martes, 3 de junio de 2008

VANIA ARANCIBIA OTRA FISCAL CONTRAMAPUCHE, AHORA CONTRA HERMANO PAINEMIL Y LLAITUL.


Ex juez Juan Guzmán alega montaje en juicio contra de dirigente mapuche Héctor Llaitul

El ex magistrado que encausó al general Pinochet ahora defiende a Héctor Llaitul, en el juicio oral que comenzó ayer, bajo estrictas medidas de seguridad. Afirmó que su representado es inocente, porque el día de los hechos se encontraba en otro lugar.

Como un montaje calificó el ex juez Juan Guzmán la acusación en contra del comunero Héctor Llaitul, por el atentado incendiario perpetrado en diciembre de 2006 en un recinto de la Forestal Mininco, en la comuna de Chol Chol, Novena Región.

El ex juez que encausó al general Pinochet ahora defiende a Llaitul, en el juicio oral que comenzó ayer, bajo estrictas medidas de seguridad. Afirmó que su representado es inocente, porque el día de los hechos se encontraba en otro lugar.

Llaitul reiteró que es inocente de los hechos que se le imputan y si bien se reconocía simpatizante de la causa indígena, ello no significaba participación en hechos delictuales.

El segundo imputado, Roberto Painemil Parra, declinó pasar al estrado alegando que sólo lo hará con un traductor, ya que habla en mapudungún.

La fiscal Vania Arancibia insistió en la responsabilidad de los imputados en la acusación y presentó tres testigos. El ministerio Público pide cinco años y un día de presidio para cada imputado por el delito de incendio, más tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego.

Los familiares de Painemil afirmaron que él "fue sometido a torturas con el objeto de que se autoinculpara del atentado incendiario y, a la vez, involucrara a Llaitul, también dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco.

http://lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080602/pags/20080602214849.html

No hay comentarios: