lunes, 2 de junio de 2008

COMUNICADO PUBLICO COMUNIDAD MAPUCHE RANKILKO

Comunicado publico

La comunidad Mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla. Denunciamos a ante la opinión publica lo siguiente. Rasismo y discriminación por parte de funcionario del hospital de Collipulli a miembro de nuestra comunidad.

1- La comunidad rechaza terminantemente el permanente trato de discriminación, que a sido victima Maria Cecilia Curipan Levipan, por su condición de origen mapuche y de discapacidad física, por parte de una funcionaria del establecimiento de salud. Maria Cecilia quien es miembro de nuestra comunidad, a tenido que sobrellevar durante mucho tiempo, los procesos de hospitalización, producto de su discapacidad física, lo cual la tiene en una silla de ruedas y como es de entender en su condición de minusválido, a estado siempre en riegos permanente de diferentes enfermedades.
Quien desde Agosto de 2007 esta interna en dicho hospital. Su situación se ha visto amenazada y vulnerada, por que la funcionaria María José Bravo Quien es enfermera jefa del servicio de medicina, y es quien esta encargada de realizarle las curaciones de rutina, de la paciente en cuestión. Desde un tiempo a la fechas, dicha funcionaria ha venido realizando tratos de discriminación, que sean manifestado mediante actitudes, como las siguientes:

- Traslado desde medicina de Mujeres a Servicio de Maternidad sin previa consulta o consentimiento de la paciente.

-El no realizar las curaciones en los horarios correspondientes y en ocasiones simplemente no le realiza las curaciones, situación que sea repetido en los últimos meses.

- A incurrido, en tratos verbales con insultos de carácter de xenofobia, racista y peyorativas. En ocasiones, en presencias de otros pacientes.

Cada uno de estos comportamientos, de la enfermera, lo hemos testimoniado por otros pacientes.

2- La comunidad considera, que dicha actitud, es una muestra de discriminación racial, es una negligencia médica. Que viola derechos constitucionales de cada ciudadano, derechos indígenas y los derechos de los discapacitados. En esta situación queda de manifiesto, la abierta deficiencia de las instituciones públicas de salud, en desarraigar estos grabes hechos de discriminación. Los cuales causan daños psicológicos y que no contribuyen en nada, a la sanidad del paciente. Aquí mencionamos algunos de los derechos establecidos y que se deben considerar y respetar.
Tales como.

a)-Ley Nº 19.937: (24. febrero-2004)

LEY DE AUTORIDAD SANITARIA.

Art. Nº 16: Formular políticas que permitan incorporar un enfoque de salud intercultural en los programas de salud en aquellas comunas con alta concentración indígena.

b)-Ley Nº 19.253 Conocida como la ley Indígena.

Art. Nº 1párrafo 3°:
Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones, respetar, proteger y promover el desarrollo de lo indígenas, su cultura familia y comunidades.

Art. 34: que los servicio de administración del estado y las organizaciones de carácter territorial cuando traten materias que tengan injerencia o relación en cuestiones indígenas deberán escuchar y considerar la opinión de las organizaciones indígenas que reconoce esta ley".


c)-Ley Nº 19.284: (Enero 1994)

LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

d)-Año 2000:

Se crea el programa de Tolerancia y NO discriminación.


3- La comunidad, exige que el Ministerio de Salud en conjunto con el hospital en cuestión, tomen medidas y den solución frente a este tipo de hechos ocurridos en este establecimiento de salud. Y que en este caso en particular, se tome medidas claras y firmes con respecto la persona que cometió esta discriminación, Y que se resuelva favorable y responsablemente la situación de la paciente victima de esta discriminación. Como también emplazamos al Ministerio de salud, que supervise otros hospitales en la región donde se atienden familias de comunidades mapuche. Para evitar hechos de esta naturaleza, que son cometido por funcionarios que tienen comportamientos racistas y de xenofobia.
La comunidad, realizara un seguimiento y estará atento a situación que pudiese ocurrir. Y realizamos un llamado a las otras comunidades y organismos de derechos humanos, que presten atención, a este proceso de discriminación, contra gente de comunidades mapuche.

La comunidad, solidariza con otros pacientes, que también han sido victima de discriminación de cualquier forma, en los servicios públicos de salud.





Comunica: Comunidad Mapuche Rankilko



WALLMAPU: Ercilla, 02/junio/2008

No hay comentarios: