viernes, 27 de junio de 2008

Ante Absolución de nuestro Werken Jorge Huenchullan Cayul,


La Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui liderada por los werken Víctor Queipul, Luis Tori y Jorge Huenchullan ante la nueva absolución de Jorge Huenchullan damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:



1.- Después de tres días de audiencia finalizó este miércoles 25 de Junio del año 2008, el juicio simplificado que se desarrolló en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli en contra del werken Jorge Huenchullan quién fue acusado por el Ministerio Público de "amenazas, maltrato a mano de obra de carabineros, daño a la propiedad privada y atentar contra la comisaría de Ercilla".



Los hechos ocurrieron el día domingo 3 de febrero de 2008, a las 02.00 de la madrugada, cuando el werken Jorge Huenchullan fue avisado en la comunidad de que habrían sido violentamente detenidos siete peñi de la Comunidad en la ciudad de Ercilla. En su calidad de werken inmediatamente concurrió a la Comisaría a consultar por el estado de salud en el que se encontraban los detenidos y las razones de su detención. Una vez llegado e ingresando a la guardia policial, se le abalanzaron unos diez Carabineros de Fuerzas Especiales quienes comenzaron inmediatamente a golpearlo y en este estado también fue detenido en el cuartel policial de la ciudad de Collipulli.



Al día siguiente los primeros siete peñi detenidos fueron puestos a disposición del tribunal de garantía de Collipulli donde fueron acusados de agresión a carabineros y desórdenes públicos mientras que Jorge Huenchullán fue formalizado por los cargos ya antes mencionados. Después de tres meses de investigación y al no tener ningún tipo de pruebas el ministerio público sobreseyó en la causa a los siete hermanos, sin embargo el fiscal del ministerio público demostró su ensañamiento en contra de nuestro werken llevándolo nuevamente a juicio, la absolución de su inocencia demuestra el ánimo que existen en condenar y encarcelar a nuestros werkenes a costa de cualquier cargo y acusaciones falsas preparadas por el ministerio público.



2.- Cabe recordar que a raíz de las graves lesiones que presentaron los detenidos producto de los malos tratos que fueron sometidos al momento de su agresión a las interrogaciones arbitrarias a las que fueron objeto, nuestra comunidad y organizaciones relacionas al tema de los derechos humanos presentaron varios recursos y querellas en contra del accionar de carabineros, sin que hasta estos momento hayan resultados positivos. Solo la explicación del gobierno a través del ministro del interior Edmundo Pérez Yoma donde da cuenta en esos momentos en el diario La tercera que carabineros actuó en el marco de la Ley, restándole validez a nuestras acusaciones.



3.- Valoramos positivamente la actitud del tribunal de garantía de la ciudad de Collipulli, en absolver a nuestro Werken y así demostrar que nuestra gente es completamente inocente en las acusaciones realizadas en contra de la comunidad, eso por particulares de la zona y el ministerio público d e la misma forma le hacemos un llamado al ministerio publico a detener la persecución y ensañamiento que existe hacia nuestra gente que nada tiene que ver en las acusaciones formuladas en contra nuestra.



Comunidad autónoma mapuche de Temucuicui.

No hay comentarios: