sábado, 21 de junio de 2008

Decretan libertad vigilada para Roberto Painemil Parra



TEMUKO / Ayer en tribunales se hizo lectura de la sentencia del juicio que sindicaba a Roberto Painemil Parra como responsable de los delitos de incendio en el predio forestal "las Praderas", propiedad de forestal Crecex, y tenencia ilegal de armas. Habiéndose exculpado del primer cargo a Painemil la semana pasada, solo quedaba la resolución de la segunda acusación en donde se responsabilizaba a Painemil por el supuesto porte ilegal de armamento el día que ocurrió su detención, la pena para este delito era equivalente a 3 años y 1 día de presidio (26 de diciembre de 2006).

Sin embargo, en la jornada de hoy los jueces hicieron lectura de la sentencia y otorgaron la libertad vigilada al excusado Roberto Painemil. Fallando a favor del acusado y librandolo de la imputación que lo atribuía como portador material de las armas de fuego supuestamente encontradas en el vehiculo en el que se transportaba Painemil el día de su detención en el sector de Chol Chol; como también las cuantiosas municiones que habrían sido encontradas en el galpón de su casa cuando carabineros allano el domicilio de la familia en busca de pruebas que acrediten la culpabilidad de Roberto Painemil en los hechos antes mencionados.

Ninguna de estas acusaciones hechas por la fiscalía pudo ser comprobada en el desarrollo del juicio, por carecer de pruebas contundentes que den piso a los cargos por los que se imputaba equivocadamente al acusado. De esta manera los jueces del tribunal oral en lo penal de Temuko, fallaron a favor de Roberto Painemil decretando la libertad vigilada para este.

Al salir de la audiencia, Pablo Ortega en representación de la defensa señaló "esto significa la fijación de un criterio por parte de los tribunales, en el sentido de que las pruebas que han de presentarse en el juicio deben cumplir los estándares mínimos que el derecho internacional de los derechos humanos nos exige para condenar a un ciudadano".

MAS EN WWW.AZKINTUWE.ORG

No hay comentarios: