lunes, 23 de junio de 2008

DENUNCIAN ANTE RAMSAR QUE ESTUDIO RECHAZADO POR CONAF SOBRE CISNES SOLO SIRVIO PARA QUE CELCO LAVARA IMAGEN


Acción por los Cisnes exigió un pronunciamiento de la Corema, ya que pondría en riesgo la credibilidad de las autoridades regionales, ante lo que denominaron "capacidad de Celco para contaminar las instituciones públicas".

El movimiento ciudadano de Valdivia, Acción por los Cisnes emitió una declaración pública luego de conocerse la posición oficial de Conaf ante la nueva hipótesis de la Universidad de Chile sobre el origen de la muerte de los cisnes de cuello negro en el santuario Caerlos Anwandter.

En ella anuncian que este lunes enviarán un informe al Secretariado Internacional de Ramsar con los antecedentes de este caso en la cual se evidencia la manipulación pública que ha hecho Celulosa Arauco de este trabajo.

A juicio de Acción por los Cisnes (APC) este organismo internacional (Ramsar) tiene una alta responsabilidad en esta situación ya que ellos recibieron, vía convenio, 197 millones de pesos de Celco de los cuales 160 millones se destinaron al trabajo del profesor Marín.

DECLARACION PUBLICA:

Sobre Comunicado de Conaf que rechaza el estudio elaborado por la Universidad de Chile en relación a la contaminación del Río Cruces. Valdivia, junio 20 de 2008.

1. APC valora las declaraciones emitidas por la Directora Nacional de Conaf que clarifica la posición de este organismo ante la nueva hipótesis presentada por el investigador Víctor Marín, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en el Informe del Estudio "Elaboración de un Modelo Conceptual del Ecosistema del Humedal de Río Cruces". Las declaraciones de Conaf son claras en rechazar este informe y la nueva hipótesis, porque excede los términos del contrato realizado entre este organismo público y esta Universidad.

La hipótesis del Sr. Marín ha sido ampliamente divulgada por la empresa Celulosa Arauco con el fin de desligar su responsabilidad de la Contaminación del Santuario de la Naturales Carlos Anwandter. Responsabilidad que fue confirmada por el único estudio válido hasta ahora generado por la Universidad Austral el año 2005.

2. El pasado 27 de mayo APC sostuvo una reunión con la Sra. Maria Rivera del Secretariado de la Convención Ramsar para manifestarle su rechazo a este trabajo de la Universidad de Chile, ya que justamente permitía seguir dilatando la recuperación del Santuario y el río Cruces, situación que se ha confirmado con los antecedentes que se conocen hoy día.

APC enviará este lunes un informe al Secretariado Internacional de Ramsar con los antecedentes de este caso en la cual se evidencia la manipulación pública que ha hecho Celulosa Arauco de este trabajo. Este organismo internacional tiene una alta responsabilidad en esta situación ya que ellos recibieron, vía convenio, 197 millones de pesos de Celco de los cuales 160 millones se destinaron al trabajo del profesor Marín.

3. APC espera que Ramsar y Conaf aclaren totalmente las motivaciones del Sr. Marín para exceder el trabajo solicitado y generar una hipótesis que no ha sido validada, pero que ha sido convenientemente utilizada por Celco y sectores empresariales que intentan cerrar este caso. También espera que se transparente el uso de estos recursos.

APC solicitá también un pronunciamiento de las autoridades regionales y, en particular, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Ríos, ya que la situación generada por este informe es de suma gravedad. Los efectos del Informe del Sr. Marín confirman la capacidad de Celco de contaminar las instituciones públicas, lo que finalmente resta credibilidad y pone en duda la capacidad de gestión para recuperar el patrimonio dañado por Celco de parte de instituciones como la Conaf o la Corema de Los Ríos.

Ver convenio Conaf-Ramsar en:
http://www.conaf.cl/modules/contents/files/unit0/file/294760f81acdeca7a77c0111facad62c.pdf
Publicada el domingo, 22 de junio de 2008

Fuente: www.valdivianoticias.cl

No hay comentarios: