martes, 10 de junio de 2008

Jorge Lincopán rechaza que personas ajenas al conflicto intervengan en la zona

"Acá en la zona están todas las fuerzas de inteligencia policial tras Ossandón"
El dirigente de la comunidad Juan Lincopán de Lleu- Lleu en la VIII Región, lamenta las declaraciones que hace un tiempo hizo Guillermo Ossandón a La Nación y sostuvo que lo único que se logró es aumentar la militarización en la zona.


"No sé si lo hizo premeditadamente. Acá en la zona están todas las fuerzas de inteligencia policial tras Ossandón. Lo que me parece extraño es que su declaración la hizo en un diario de Gobierno. A nosotros no nos parece que otras organizaciones se involucren en nuestra reivindicación de tierras", comenta el dirigente.
Lincopán es enfático en sostener que los mapuches tienen un pensamiento propio y aclara que cada comunidad puede enfrentar la reivindicación como lo estime conveniente.

"Él dijo que poco menos era asesor de las comunidades, pero los mapuches hace mucho rato que estamos pensando por nosotros mismos, don Guillermo Ossandón estuvo en la historia de Chile, pero no con nosotros", asevera.

El vocero sostiene que no aceptarán activistas en su comunidad, pero que cada comunidad es autónoma al tomar sus decisiones y si acepta o no apoyo ideológico.

"Creo que es un falta de respeto venir a tomar las decisiones y en el fondo a plantear que son nuestros asesores, más aún en estos tiempos, la mayoría de nuestros dirigentes son profesionales. En mi caso soy profesor, tomamos nuestras propias decisiones frente a la reivindicación", precisa.

Afirma que como dirigente está apostando más por el diálogo que por el enfrentamiento y actualmente están negociando con la Forestal Mininco, Arauco y el Gobierno, por lo que esperan tener buenos resultados respecto a sus demandas.


Fuente: El Diario Austral

No hay comentarios: