lunes, 2 de junio de 2008

GENERAL JOSÉ ALEJANDRO BERNALES

El alma de Chile


Además de la aceitada maquinaria propagandística del gobierno, la muerte del general Bernales ha dejado también en evidencia el carácter fascista del alma de Chile. Sino ¿cómo entender que sin mayor cuestionamiento ciudadano, se eleve hoy al panteón de los heroes a un jefe policial involucrado en graves violaciones a los derechos humanos tras su paso por Wallmapu? La lista es larga y ha sido documentada por diversos organismos internacionales.


La noticia ha golpeado el alma del pais. Es lo que han señalado a coro todos los medios de comunicación, escritos, radiales, electrónicos y televisivos, que han elevado al general de Carabineros José Bernales, fallecido en un trágico accidente aéreo en Panamá, a la categoria de heroe nacional. La propia Presidenta de la República Michelle Bachelet, interrumpiendo su gira por la Cuarta Región, sostuvo con la voz entrecortada estar desolada y triste con la noticia. "Siento un gran dolor desde el punto de vista de la pérdida de un gran hombre, de un gran general director de Carabineros, de un tremendo liderazgo", señaló la primer mandataria en la loza del aeropuerto de La Serena, al borde de las lágrimas y buscando interpretar el sentir de toda una nación en duelo.



¿Mera propaganda para legitimar un estado policial? ¿Estrategia de La Moneda para desviar la atención pública de la contingencia? Todas las anteriores, pero mucho más. Basta un intercambio de palabras con el vecino o el almacenero de la esquina para comprobar que la muerte de Bernales a golpeado en verdad a muchos. Y fuerte. Se trataba en los hechos de un general "respetado", proveniente "del pueblo", que hablaba como "el pueblo" y que conducía la institución policial como al pueblo chileno le gustan de cierto modo sus líderes: carismáticos, de mano firme, hablar golpeado y hasta cierto punto autoritarios y arrogantes. Figuras paternales amadas por la ciudadania de este país provinciano y que han existido en toda la historia de Chile, desde Portales a Pinochet, desde Alessandri Palma a Ricardo Lagos. Ellos fueron políticos. Bernales, un sheriff de tomo y lomo.



MÁS EN www.azkintuwe.org

No hay comentarios: