miércoles, 4 de junio de 2008

JUEZ GUZMÁN ACUSA A FORESTALES DE PAGARLE A SICARIOS PARA PROVOCAR ATENTADOS INCENDIARIOS

Magistrado afirma que tesis del montaje cobra fuerza

"El montaje a veces es muy burdo. El Estado siempre ha estado a favor del poder económico, los indígenas siempre han sido las grandes víctimas, a medida que se construye una hidroeléctrica, ellos son los afectados".

Nuevamente el juez Juan Guzmán Tapia, quien representa a Héctor Llaitul, no tuvo reparos en aseverar que detrás del atentado al banco Santander Santiago de Concepción no está la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que más bien tiene el convencimiento de que se trata de otra acción para que la gente piense que los mapuches son terroristas.

"Eso es un absurdo. Imagínense ustedes si nosotros estamos pidiendo que nos declaren inocente, vamos, nosotros mismos a poner una bomba incendiaria, es ridículo, elemental, pueril. Nosotros los chilenos tenemos que crecer, no podemos creer pamplinas, ya salimos de la edad de las cavernas", aseveró.

Dijo que había una maquinación de los poderes fácticos y anadió que: "De los dueños de las forestales, pagándole naturalmente a pájaros para que hagan este trabajo... ¿sicarios?... sicarios... indudablemente".

"Yo creo que son las forestales o las celulosas o agricultores enojados...", precisó. Añadió que dirigentes de la CAM le manifestaron que no habían tenido participación en la quema del banco y aseveró que se reservaba la identidad de los dirigentes que le entregaron la información respecto a lo ocurrido en la institución bancaria.

DEJA DEFENSA

El juez aseveró que hoy dejará de participar en el juicio que se desarrolla contra Héctor Llaitul y Roberto Painemil Parra, porque debe concurrir a dictar una conferencia a Costa Rica sobre pueblos originarios. Si este proceso continúa -dijo- estaría para seguir en la Corte de Apelaciones o en la Corte Suprema. "No dejo el patrocinio de la causa, quedo comprometido para otras instancias, si siguiera el caso más adelante".

En Costa Rica, el juez Guzmán relatará su experiencia en el proceso que la Fiscalía sigue en contra de los dos comuneros y que era un compromiso que tenía hace más de seis meses. Dijo que se va tranquilo porque pudo ver el inicio del juicio oral y que cada día que pasa se convence más que fue una inculpación basada sobre un montaje.

"En el caso de Roberto Painemil Parra, él cayó como un zorzal, fue engañado y llevado a este sector por personas interesadas. Estoy convencido que las personas de la junta de vigilancia le preparan todo el terreno para que posteriormente le sean colocadas dos armas de fuego, una perteneciente a un suboficial de la Fuerza Aérea, otra perteneciente a un carabinero, respecto de la cual jamás hubo denuncia, después se le pusieron dos celulares, de los cuales dos pertenecen a carabineros, es bien curioso".

El abogado defensor precisó que el montaje que plantea es hecho por el Estado, donde está la policía, el sistema judicial y las fiscalías. "El montaje a veces es muy burdo. El Estado siempre ha estado a favor del poder económico, los indígenas siempre han sido las grandes víctimas, a medida que se construye una hidroeléctrica, ellos son los afectados".

FUENTE: Por Roberto Neira Tonk. Diario Autral

No hay comentarios: