jueves, 26 de junio de 2008

GORDON Y BACHELET SE UNEN PARA BALEAR A JOVENES MAPUCHE


ALIANZA WENTECHE PEWENCHE:

(24.06-08) Señalan que "los responsables de estos hechos tienen nombre y en este caso es Bachellet, sus jefes represivos y sus aliados de las trasnacionales" .-

El Logko del lof Huañaco Millao de Ercilla y vocero de la Organización Mapuche Alianza Wenteche Pewenche, Carlos Curinaw, hizo un llamado a la opinión pública a reflexionar y asumir lo que llamó "la usurpación de los derechos individuales básicos por parte del gobierno".

La declaración es realizada en el contexto de la presentación realizada hoy en la Corte de Apelaciones de Temuco, junto a los abogados Richard Caifal y Lorenzo Morales y el Lonco de la comunidad José Guiñón de Ercilla Osvaldo Cariqueo. La presentación judicial busca proteger los derechos de los comuneros, en especial del menor Luis Marileo (17 años) y del hijo de la machi de la comunidad José Guiñón Jorge Marimán (18 años).

La presentación también busca que la justicia actúe para sancionar a los carabineros que dispararon y provocaron lesiones a ambos jóvenes este sábado 21 en Ercilla tras un nuevo allanamiento policial. En los hechos Luis Marileo terminó con una fractura de hueso facial y contusiones de gravedad producto de los disparos de carabineros, mientras Jorge Marimán recibió tres balazos en su pierna izquierda y "luego de ser baleado, fue golpeado con un arma hasta fracturarle el antebrazo derecho", según declaró el Longko Cariqueo.

Para el Logko Curinaw, estos hechos demuestran que "existe un acuerdo entre la Presidenta Bachellet y el General Gordon, jefe de Carabineros, sobrino del asesino y ex jefe de la CNI entre julio de 1980 y octubre de 1986, Humberto Gordon y responsable de graves violaciones a los derechos humanos por todos conocido".

Para Curinaw, ello es evidente al recordar que Gordon proviene de Codelco, donde fue nombrado en representación de Bachellet. Según el vocero, "la obra del nuevo general del pueblo, ensangrentando nuevamente la tierra mapuche, demuestra que hay una decisión y responsabilidad política de la misma presidenta". Concluyó señalando que los responsables de estos hechos tienen nombre y en este caso es "Bachellet , sus jefes represivos y sus aliados de las trasnacionales y los latifundistas".

Por ultimo Curinao llamò al gobierno a terminar con la utilización folklórica de "nuestro wiñol xipantu" para camuflar la represión y la mentira comunicacional. JM

No hay comentarios: