jueves, 26 de junio de 2008

Jorge Hunchullan, una vez más enfrenta la Justicia.

Nuevo Juicio contra Temucuicui

El día lunes 23 de el presente mes comenzó el juicio en contra de Jorge Huenchullan, Werquen de la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, por amenazas de muerte a Carabineros y otras acusaciones. Este miércoles continúa el juicio en el Juzgado de Colli Pulli.

Puntualmente se le acusa de los hechos relacionados con lo sucedido el 2 de febrero de 2008, donde los efectivos policiales procedieron a detener a 8 comuneros mapuche (pertenecientes a la Comunidad de Temucuicui) en la ciudad de Ercilla mientras presenciaban un acto público que ahí se desarrollaba. Además de la detención fueron torturados en presencia de los habitantes de Ercilla, varios de los cuáles también fueron detenidos pero prontamente dejados en libertad, denotando la actitud racista de la policía. Al enterarse de lo sucedido, Jorge se presentó en la comisaría de la localidad y sin mediar palabra fue detenido. Tras todo lo sucedido, los únicos que recibieron maltratos y son trasladados a Collipulli fueron comuneros mapuche, siendo al día siguiente dejados en libertad 7 de los 8 detenidos, quienes posteriormente fueron sobreseídos de la causa, quedando solamente Jorge Huenchullán para enfrentar juicio.

Tras todo esto hay una clara intención de condenarlo por cualquier treta, considerando que él es el único werquen visible de la Autónoma Comunidad de Temucuicui y de esta manera encarcelarlo, haciendo crecer la larga lista de Presos Políticos Mapuche recluidos en el sur del país.

No hay comentarios: