domingo, 15 de junio de 2008

Allanamiento en Chekenco deja nuevo preso político Mapuche; el sexto de este sector.


Un nuevo imputado registra desde ayer el caso del camión, supuestamente, incendiado en pasado 26 de abril, en las cercanías de Ercilla. Juan Ñanco Toro fue detenido por efectivos de la SIP de carabineros en la comunidad de Chekenco, tras expresa petición del fiscal exclusivo para las causas Mapuche en la provincia de Malleco, Miguel Ángel Velásquez, quien ordenó allanar la comunidad.

Toro Ñanco se suma a Leonardo Lican Ñanco, Luis MIllacheo Ñanco, José Millacheo Ñanco, Andrés Lican Lican y José Millacheo Marín, todos detenidos el pasado dos de mayo tras un violento allanamiento en el mismo sector, y recluidos, desde aquel día, en la cárcel de Temuco.

AUDIENCIA

Toro Ñanco fue formalizado ayer por el “delito” de incendio en el Juzgado de Garantía de Collipulli. En la audiencia se hizo presente, también, el abogado de la empresa Lanzar, propietaria del camión, y el abogado de la gobernación de Malleco, Mauricio Herrera, quienes con sendas querellas han respaldado la persecución en contra de los comuneros. Ñanco fue dejado en prisión preventiva en la cárcel de Temuco.

De acuerdo a lo dicho en el juzgado por fiscal Ricardo Traipe, quien formalizó a Toro Ñanco ante la ausencia de Velásquez, la supuesta “identificación del chofer mediante fotografías fue clave para la detención del comunero”. A ello se suma la declaración de dos testigos protegidos o “sin rostro”, una tónica en la persecución judicial que han vivido los luchadores sociales Mapuche desde la puesta en marcha de la reforma procesal penal en La Araucanía.

No hay comentarios: