miércoles, 4 de junio de 2008

Denuncia Publica: Las comunidades mapuche del territorio lleulleuche denunciamos ante la opinión pública mapuche e internacional lo siguiente:

1- En primer lugar debemos aclarar lo siguiente: las comunidades mapuche lleulleuche hemos desarrollado un proceso de lucha por más dos décadas contra el Estado y las transnacionales, en defensa de nuestros derechos como nación mapuche.. En la actualidad somos y siempre hemos sido comunidades autónomas, con nuestro propio proceso y contribuyendo a la lucha general de nuestro pueblo..

2- Hace bastante tiempo las comunidades mapuche del territorio lleulleuche venimos siendo víctimas de un sinnúmero de descalificaciones, acusaciones y amenazas de parte de la organización CAM, las que se han ido agravando y las que nos han llevado a denunciar esta situación.

3- Avelino Meñaco, dirigente y lonko de nuestras comunidades, ha sido víctima de un montaje judicial donde se le sindica como el autor material e intelectual de la quema de unas cabañas ubicadas en ribera del lago Lleu Lleu, cerca de la comunidad Pascual Coña. Uno de los factores fundamentales que determinaron la prisión de nuestro dirigente, fue la participación como testigo protegido por el Ministerio Público, de un integrante de la CAM, llamado Juan Acricio Chule Porma, quien ha testificado acusando a un grupo de nuestros hermanos movilizados como coautores del supuesto hecho, colaborando y siendo pieza clave del montaje montado por el fiscal Mario Elgueta, dejando en prisión preventiva por cuatros meses al lonko Avelino Meñaco, saliendo posteriormente en libertad, medida que fue revocado por el poder judicial, obligando a nuestro dirigente a asumir la clandestinidad.

4- Esta situación nos parece extremadamente grave. La aplicación de testigos protegido es una práctica irregular que ha utilizado el Estado para encarcelar a muchos hermanos, como por ejemplo en el caso Poluco- Pidenco, donde han resultado varios de nuestros hermanos condenados por incendio terrorista. Por ello es que la participación de un miembro de la CAM como testigo protegido por la justicia chilena nos parece aberrante y servil a los intereses del Estado y del empresariado, por cuanto intenta frenar el proceso de lucha sostenido en el territorio Lleulleuche, que ha sido un ejemplo para pueblo mapuche.

5- Afirmamos que este personaje yanakona es miembro de la CAM, ya que lo conocemos desde ha bastante tiempo y en reiteradas ocasiones ha dicho públicamente militar en dicha organización e incluso lo hemos visto visitando la Cárcel de Angol y entrevistándose privadamente con el dirigente de CAM, Héctor Llaitul Carillanca, líder de dicho aparato. De hecho, la situación acaecida nos lleva a cuestionarse la probable participación de este yanakona Juan Acricio Chule Porma en la detención de nuestro werken José Huenchunao.

6- Emplazamos a esta organización a aclarar por qué este individuo yanakona ha realizado tan vil y cobarde acto, nuestras comunidades y sus dirigente ya lo encararon en Lleu Lleu y ya sabe del castigo social que esto le merece. Sin embargo, el daño provocado ya está hecho porque la denuncia y proceso ya están abiertos y varios de nuestros hermanos implicados han debido proteger su libertad para no caer detenidos. Emplazamos a hacerse responsable ya que es uno de sus miembros quien acusa directamente a uno de nuestros emblemáticos lonko de realizar dichas quemas de cabañas. Es necesario aclarar de donde proviene la voluntad de acusar a nuestro dirigente, ¿Es una decisión de la CAM? Porque sabemos que esta organización está absolutamente verticalizada y las decisiones de sus pasos vienen desde arriba. La CAM debe hacerse responsable de que un hombre de su orgánica esté delatando y mintiendo, haciéndose parte de los montajes que una y otra vez el Estado chileno, en beneficio de las transnacionales, han levantado contra dirigentes y miembros de nuestro pueblo. Emplazamos a la CAM a responder por las múltiples descalificaciones, injurias y amenazas que han efectuado en nuestra contra.

7- Es importante que nuestro pueblo tenga antecedentes sobre estos hechos y saque sus propias conclusiones. Es importante que nuestro pueblo y la opinión pública tengan en mano el actuar de la CAM, organización que destina esfuerzos en perjudicar a nuestras comunidades, intentando aportillar el proceso de lucha llevado en el territorio lleulleuche. Esta organización no es la vanguardia de nuestro pueblo, ni la dueña de la lucha mapuche por sus derechos políticos y territoriales. La mayoría de las comunidades movilizadas trabajan de forma autónoma, no le pertenecen a ninguna orgánica. Nuestras comunidades reafirman su línea de trabajo autónoma, reivindicativa, postulando a un proceso amplio, de construcción, mirando de frente al enemigo siempre, que es el único que se beneficia con este tipo de actitudes. Las comunidades sabemos lo que pasa en nuestro entorno y territorio, lo mediático a nivel internacional y caudillero no tiene cabida en la lucha de nuestro Pueblo Nación Mapuche

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.

Amulepe taiñ weichan

Nuestra lucha continùa

Marrichiweu

Comunidades del Territorio Mapuche de Lleu-Lleu

Mayo del 2008

No hay comentarios: