martes, 10 de junio de 2008

Testigos de dirigentes LLAITUL Y PAINEMIL denuncian hostigamiento policial

TRAS DECLARAR EN FAVOR DE LLAITUL Y PAINEMIL


Los hechos muestran que el asedio y la persecución de que han sido objeto por parte de Policía de Investigaciones de Temuko, constituyen una violación de sus derechos básicos, libertad y seguridad individual, y los han dejado expuestos a arbitrariedades y abusos de poder, señala el documento, cuyo abogado recurrente es José Aylwin. Esposa de LLaitul señala que este estaba en Labranza el día de los hechos y acusa de persecución política.

TEMUKO / Un recurso de amparo en su favor y en contra de la policía de investigaciónes presentaron en la Corte de Apelaciones de Temuko, Oscar Cañupan y Ximena Galleguillos, testigos del proceso penal que declararon a favor de Héctor Llaitul y Roberto Painemil, tras ser seguidos por personal de la Policía de Investigaciones este 5 de junio cuando se retiraron del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuko, luego de haber presenciado la audiencia del nombrado juicio.

Mientras caminaban por calle Bulnes en dirección a Avenida Caupolicán, ellos comenzaron a ser seguidos desde cerca por funcionarios de la Policía de Investigaciones, a los que identificaron como tales por vestir chaquetas institucionales, que iban en una camioneta de color azul metálico, la que los siguió mientras caminaban por las calles del centro. Además, se percataron que también eran perseguidos por varias personas que iban caminando, que se encontraban en distintos puntos del centro, los cuales se comunicaban entre sí por vía telefónica mientras seguían a los amparados, señala el documento.

Tras ello, los amparados se percataron que eran seguidos hasta su casa habitación ubicada en la localidad de Labranza. Al llegar al lugar se dieron cuenta que eran seguidos por el mismo vehículo de la Policía de Investigaciones que los intercepto en calle Bulnes. Además por un civil que viajaba en la misma micro en donde ellos se transportaban, de la línea 2 Labranza.
Luego, Ximena Galleguillos se bajó del microbús, quedándose Oscar Cañupan al interior del transporte. Seguido de esto Oscar Cañupan se bajó del bus, y caminó una cuadra, tras lo cual fue abordado por dos funcionarios de la Policía de Investigaciones vestidos de civil, los que en el acto se identificaron como tales. Informando al afectado que estaban realizando un control de identidad rutinario en el sector. Terminado el control, Oscar comenzó a caminar hacia su casa, cuando se percató que detrás de él pasó la misma camioneta azul metálico que los había seguido durante el día.

En el día de ayer, los amparados; Oscar Cañupan y Ximena Galleguillos, acompañan a declarar en el citado proceso a doña Eliana Carmona (a favor de quién también se presenta el actual recurso) en su calidad de testigo. Fue ahí donde se percataron que nuevamente eran seguidos, ya que en las cercanías de la oficina de buses Jac ubicada en calle Balmaceda de Temuco, se dieron cuenta que eran seguidos por el mismo policía que había realizado el control de identidad a Oscar Cañupan el día anterior.
Dicha situación ha generado una sensación de inseguridad a los amparados, hecho por el cual se presentó el recurso ante la corte, para que vele también por la protección de sus derechos reconocidos, de su hijo Meulen Antu Likan Cañupan Gallegullos, además de los de Eliana Carmona y Carolina Galleguillos, ambas testigos en el citado proceso.

Derechos amenazados

Se cumplen así los requisitos exigidos por el artículo 21 inciso tercero de la Constitución Política de la República, que regula el amparo, y por los artículos 306 y siguientes del Código de Procedimiento Penal que regulan la materia para recurrir de amparo. El abogado recurrente es José Aylwin del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, en contra de los funcionarios de la Prefectura de Temuco, Policía de Investigaciones de Chile, para que se restablezca el imperio del derecho y se dé la debida protección a los afectados.

Por lo cual se solicita se ordenen las siguientes diligencias: Se oficie a la Prefectura de Investigaciones de Temuko, para que informe sobre si los amparados tiene alguna orden de detención, que entregue la nómina de funcionarios que se encontraran de servicio en los lugares referidos en la relación de los hechos, y se adopte las medidas necesarias para proteger los derechos reconocidos por la Constitución Política de la República a los amparados.

Héctor Llaitul se encontraba en casa de Ximena Galleguillos en la localidad de Labranza, el día que ocurrió el atentado incendiario que afectó el fundo "Las Praderas" propiedad de la forestal Mininco. Así lo señalaron los tres testigos que declararon en la quinta jornada del juicio oral en contra de Héctor Llaitul y Roberto Painemil. Por otra parte Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul dio a conocer la persecución de la policía hacia su familia.

El primer testigo en prestar declaraciones Eliana Carmona Pérez, relató: "Mi hija Ximena conocía a don Héctor y el día de navidad estuve trabajando con ella, mientras el permanecía en mi casa cuidando a sus hijos y el 26 de diciembre en horas de la noche estuvimos todos en la casa, cenamos y compartimos hasta tarde", señaló la testigo, dando a entender que el acusado Héctor Llaitul se encontraba en su casa el día que ocurrieron los hechos de los que se le hace responsable.

En segundo lugar, Pamela Pezoa Matus, esposa de Héctor Llaitul, al ser interrogada por los fiscales acerca del lugar donde se encontraban ella y el acusado el día del atentado, respondió: “Héctor se encontraba durante esos días con mis 2 hijos mayores y yo no pude estar junto a ellos durante esos días porque estaba en Concepción, junto a mis dos hijos menores acompañando a mi madre, puesto que hacia poco tiempo mi padre había fallecido. Por ello considere necesario hacerle compañía, mantuvimos comunicación telefónica mañana y tarde en esos días".

Pamela Pezoa Matus también denunció en su declaración, la persecución hecha a su hija a través de la realización de llamadas telefónicas efectuadas al colegio donde estudia su hija por parte de la policía. "Debo decir también que se hicieron varias llamadas telefónicas en el colegio donde estudia mi hija Antonia, tiempo después civiles no identificados la detuvieron y pidieron que suba a un vehículo, pero mi hija no lo hizo", dijo. Agregó: "Investigaciones también llegó a la casa de mi madre a interrogarla, y le dijeron que en todos los cumpleaños de mi hija tenían vehículos estacionados afuera de la casa, por esta razón Héctor no podía estar con nosotros", señaló Pamela Pezoa al testificar frente a la audiencia.

En tercera instancia Maria Angélica Huenchun, declaró haber acompañado a Pamela Pezoa a dejar a sus hijos al bus, para que se embarquen a Temuko y se reúnan con su padre en los días de navidad, cuando ocurrieron los hechos por los que se acusa a Llaitul: "Fuimos a dejar a sus hijos al bus y los despedimos para que se vengan a Temuko a juntarse con su padre". Dejando en evidencia a los jueces que Héctor Llaitul se encontraba con sus hijos, el día que ocurrió el atentado incendiario.

"Me parece que se está haciendo una persecución en contra de algunos testigos importantes, interpreto además que durante estos cuatro días de la semana como dijo el abogado Juan Enrique Prieto lo único que se pudo comprobar es que hubo un incendio, pero no se sabe quienes lo hicieron, entonces durante estos días no se ha podido probar la participación de los imputados en este hecho, siento que esto es una persecución política" expresó Pamela Pezoa al finalizar la quinta jornada del juicio oral en Temuco / AZ

* Gentileza www.observatorio.cl

No hay comentarios: