miércoles, 4 de junio de 2008

*A CINCO MESES DEL ASESINATO DE MATIAS KATRILEO…*

Pu weichafe 3 de enero, informa y comunica.

Hoy 3 de junio, en Temuko realizamos una marcha para repudiar elasesinato de Matías Catrileo, ya que se cumplen 5 meses desde queocurrió este acto genocida del estado chileno hacia nuestro pueblo.

La marcha se convocó en la plaza hospital de Temuco, y congregó a más de 100 personas, alrededor de las 12:00 del día se marchó con rumbo al "Tribunal oral en lo Penal de Temuco" en donde se lleva a cabo el juicioen contra de dos mapuche, Héctor Llaitul y Roberto Painemil, la finalidad era apoyar a los lamgen que se encuentran procesados en base amontajes por la injusticia chilena.

La marcha se realizó normalmente hasta que a dos cuadras antes de llegaral Tribunal, carabineros haciendo uso de su autoridad represiva,disolvió la marcha y procedió a detener a 6 personas.
Entre los detenidos está Paola Painen, Eduardo Henríquez, José Martínez, RafaelPichún y dos personas más. Indicamos e informamos que al momento de detener a Rafael Pichún, no seencontraba en la marcha, sino que a varías cuadras del lugar donde seprodujo la violencia de carabineros, le allanaron sus pertenencias,(billetera) y sustrajeron dinero de ella, esto da una indicación clarade qué tipo de personas está detrás de ese uniforme verde. De igual forma se comprueba una vez más, que existe una persecuciónselectiva hacia nuestro Pueblo y que la injusticia y represiónpermanecen implacables ante el derecho a expresarse, pero sobre todo alpueblo mapuche que alza la voz ante hechos como asesinatos, largosperiodos de encarcelamiento, montajes judiciales, allanamientos en las comunidades, prisión política, impunidad de asesinos que avala el estadochileno y usurpación de tierras. Finalmente hacemos un llamado a no callar ante las injusticias, a seguirmovilizándose y a apoyar a quiénes hoy están siendo procesados en base amentiras y, por sobre todo, a no olvidar la sangre derramada.

Audiencias: 09:00 hrs. En el Tribunal de Temuco se realiza el juicio por incendio encontra de Héctor Llaitul y Roberto Painemil, y en el mismo tribunal serealizará mañana miércoles la audiencia de control de detención de los 6detenidos en la marcha de hoy martes, en el mismo horario.
POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
POR LA LIBERACIÓN DE WALL MAPU
¡¡¡¡WEUWAIÑ, WEUWAIÑ, WEUWAIÑ.!!!!

No hay comentarios: