viernes, 9 de mayo de 2008

Wallmapuwen califica de "espectáculo" rechazo a reformar sistema electoral


TEMUKO / Como un verdadero “espectáculo” calificó el Partido Mapuche Wallmapuwen lo acontecido el pasado miércoles en el Congreso chileno, tras rechazar la Cámara de Diputados el proyecto de ley que buscaba reformar al sistema binominal de elecciones heredado de la dictadura militar. Por 60 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones el proyecto presentado por el Ejecutivo fue desechado, faltando 11 sufragios para alcanzar el quórum requerido. Para la aprobación del proyecto se requería de tres quintos de los diputados, vale decir 72 votos favorables. De esta forma, el proyecto quedó sin posibilidad de ser analizado hasta el próximo año en el Congreso.



El proyecto de reforma constitucional buscaba eliminar el número fijo de 120 diputados, con el fin de abrir paso a otro proyecto que permita ampliar la cifra para abrir cupo a representantes de fuerzas políticas que, siendo minoría, obtengan 5% de los votos en las elecciones parlamentarias. El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, sostuvo que esta fórmula “favorecería a fuerzas políticas antiguas, como puede ser el Partido Comunista, y fuerzas nuevas como el Partido Humanista, Partido Ecologista en formación, Chile Primero, el Partido Mapuche y otras fuerzas que se puedan formar en el futuro”.



Sin embargo, Wallmapuwen, una de aquellas fuerzas políticas emergentes, criticó duramente el proceso de reforma impulsado por el gobierno, calificándolo de “poco serio”. “Nos preocupa la forma y fondo como se ha pretendido remozar el actual sistema electoral binominal en el Parlamento. El proyecto rechazado ayer (Miércoles) y que pretendía aumentar el número de diputados y senadores es una fórmula muy limitada, que lo único que permitiría garantizar sería más representación a la Región Metropolitana y otras de significativo peso electoral, pero que poco tienen que ver con los intereses del Wallmapu”, señaló la colectividad.



A juicio del Partido Mapuche, “no sorprende” la actitud de la derecha política, que rechazó en bloque el proyecto. “Por mínimas que sean las reformas, como partidos herederos del pinochetismo no renuncian a mantener su obra y las ventajas que ellas comportan para defender sus intereses. Lo que no deja de sorprender es la hipocrecia política mostrada por los parlamentarios y dirigentes concertacionistas. Durante años han estado jugando con la voluntad popular, usando de arma electoral las aspiraciones democráticas de amplios sectores ciudadanos”, indicó Wallmapuwen.



“Como Partido abogamos por el fin al sistema electoral binominal y su reempalzo por un sistema proporcional, que permita la competencia en igualdad de condiciones y la representación de todos los sectores políticos en el Parlamento”, subrayó la colectividad, inscrita a fines del año 2007 y actualmente en proceso de revisión de sus escrituras por parte del Servicio Electoral chileno. “Nuestro programa nacionalista contempla este cambio en el sistema electoral, asi como también el reemplazo de la actual Constitución pinochetista por otra verdaderamente democrática, en la cual se reconozca la existencia y derechos políticos de la nación mapuche”, agregó.



“Aún cuando asumimos que la conquista de nuestros derechos pasa por acumular fuerza y autocentrar poder en el País Mapuche, el autogobierno al que aspiramos esta ligado a la profundización de la vida democrática del Estado chileno”, subrayó Wallmapuwen. Por ello, en su plataforma de lucha también contemplan medidas democratizadoras tales como “terminar con las dictaduras regionales y sus autoridades designadas desde Santiago”. “Demandamos elecciones democráticas para elegir al ejecutivo y consejeros regionales, y reformar la Ley de partidos, en particular el artículo 3 que permita la creación de partidos sobre la base de una región”, enfatizó.

“Sino se avanza en estos cambios básicos en el Congreso, la exclusión del País Mapuche y sus ciudadanos continuará inalterable. Sino se abren los canales de participación, los ciudadanos y las organizaciones sociales y políticas democráticas del Wallmapu tienen la legitimidad para utilizar todas las vías para conquistar sus derechos. En este punto, consideramos que el espectáculo de ayer (Miércoles) en el Congreso sólo muestra que una verdadera democratización no avanzará sin la movilización ciudadana”, finalizó Wallmapuwen.



De esta forma, el polémico proyecto de reforma al sistema electoral quedó sin posibilidad de ser analizado hasta el próximo año en el Congreso chileno. Sin embargo, al término de la votación, el ministro José Antonio Viera Gallo precisó que eventualmente el Gobierno podría insistir dentro de las próximas semanas en el Senado, donde el quórum es mucho más alto, escenario que de concretarse solo constituiría para Wallmapuwen otro “lamentable espectáculo” ante la ciudadania y el pueblo mapuche en particular / AZ



www.azkintuwe.org

No hay comentarios: