martes, 6 de mayo de 2008

DETENCION ARBITRARIA DE DOS CIUDADANOS ITALIANOS EN TERRITORIO MAPUCHE, COMUNA DE GALVARINO, IX REGION

La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, denuncia la detención arbitraria de dos ciudadanos Italianos, en el día de hoy sábado 03 de mayo de 2008, alrededor de las 16:00 PM, en la comuna de Galvarino, IX región.

1.- Giuseppe Grabriele y Dario al momento que fueron detenidos por carabineros sin explicación algunas, se encontraban en la comunidad Mapuche de Chupilco de la Comuna de Galvarino, IX región, allí ambos italianos efectuaban una entrevista al Lonko de la comunidad Chupilco, vez que se trasladaban a visitar a otras familia Mapuche en el interior del camino vecinal de la comunidad fueron detenidos.

2.- La Comunidad Chupilco durante 17 años viene reclamando las tierras que fueron usurpadas por la empresa Forestal Mininco y una familia de apellido Peterman, éstos últimos llegaron al interior de la comunidad al momento que los Mapuche fueron reducido de sus tierras durante la llamada pacificación de la Araucanía 1881.-

3.- La comunidad de Chupilco denuncia la negligencia de CONADI y el gobierno regional en su conjunto, todos se han desentendidos de las reclamos de tierras que llevan casi dos décadas por el procedimientos que el propio Estado a establecido mediante al ley Indígena 19.253

4.- Carabineros de Chile, ha informado que los Italianos se encontraban robando madera. La información de carabineros desde todo punto de vista resulta absolutamente no creíble, debido, a que es impensable que dos ciudadanos Italianos vengan de Roma a Robar madera en la IX región. Esta denuncia no tiene sentido alguno y se aleja completamente de la realidad de los hechos.

5.- El Consejo de Todas las Tierras, exige la pronta libertad de los amigos Italianos y que a la vez son amigos de la legítima causa Mapuche.



AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc. Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, Chile 03 de mayo de 2008

No hay comentarios: