miércoles, 14 de mayo de 2008

ESTUDIANTES MAPUCHE ALERTAN: "Vamos a tener que tomar otras medidas"

http://www.surgencia.com/

http://www.surgencia.com/spip.php?article102

Entrevista a dirigenta Deyanira Cañuñir:

Conadi y Junaeb, han dispuesto como medida paliativa la entrega de agua en bidones, algo que no se sostiene a tres semanas sin el suministro y que no reduce los riesgos sanitarios. Existen además en el hogar problemas con el sistema eléctrico, lavadoras y baños con graves desperfectos, mientras que el gas llegó hace algunos días. Las autoridades se comprometieron a que la situación estaría solucionada esta semana. "Si eso no pasa, yo creo que tendremos que tomar medidas más drásticas", manifiesta la dirigenta.

El pasado miércoles se cumplieron tres semanas desde que los estudiantes del hogar mapuche de Padre las Casas, en Temuco, permanecen sin agua. Apenas ocurrió el problema reclamaron a Conadi y Junaeb - entidades encargadas de la mantención del hogar y de la alimentación de sus integrantes, respectivamente -, quienes respondieron a los alumnos que el martes de esta semana a más tardar, el problema sería solucionado.

X Calamardo

¿Cuál es la situación que se vive actualmente en el hogar?

El miércoles pasado (7 de mayo), se cumplieron ya tres semanas desde que estamos sin agua, pese a que nosotros desde que empezó el problema empezamos a reclamar. Informamos a la Conadi y resulta que recién en la segunda semana nos dieron la solución de traernos unas bombas de agua, que las instalaron, pero que duraron 48 horas y nuevamente quedamos sin agua. Desde ese tiempo hasta ahora, ya se cumplieron las 3 semanas.

Y para visibilizar esta situación, se tomaron la sede de Conadi en Temuco El martes de la semana pasada nos colmó la paciencia el hecho de tener que esperar dos semanas a que nos den una solución. Como medida de presión tuvimos que hacer eso lamentablemente, a pesar de que no era la idea. De todos modos nuestra toma fue pacífica, siempre mantuvimos diálogos. Pero igual tuvimos que seguir esperando unos días más.

¿Llegaron a un arreglo con Conadi?

Sí, pero el punto es que ya no podemos hacer más, no podemos seguir insistiendo que nos den una solución, nos dijeron que la pieza que falta la buscaron en Temuco y no está, la mandaron a buscar a Santiago y si esto no resulta - nos decía el director de Conadi -, habría que buscarla en el extranjero. Cosa que es demasiado ilógica.

¿Y cuándo entonces estaría resuelta la situación, pues parece ser una situación recurrente que la administración de estos hogares presenten este tipo de problemas, siendo del todo indigno para la vida de sus ocupantes?

Nos dicen que a más tardar el martes (13 de mayo) estaría solucionado el problema, y la solución provisoria que nos han dado es venir a dejar agua potable en bidones.

¿Qué pasa si se cumple la semana y no hay soluciones?

Vamos a tener que tomar otras medidas y recurrir a instancias mayores, porque la verdad, es que si ya hemos recurrido al director de Conadi y la Junaeb, que son las instancias que deben resolver estos problemas, y no tenemos resultados, vamos a tener que seguir escalando no más, quizás con personas de más alto rango. Somos 80 personas acá y estar sin agua se hace bastante complicado. Nosotros no queremos seguir esperando más. Hace tres semanas estamos sacando agua de un pozo, metemos los pies ahí, cae mugre, no es para nada higiénico. La mayoría están resfriados, con alergias y además esto nos quita mucho tiempo para estudiar. Si la solución no llega a más tardar el lunes (hoy), tendremos que tomar otras medidas como movilizaciones y ese tipo de cosas.

¿Hay otros problemas asociados al agua?

Es muy contradictorio todo, porque estamos sin agua, pero hay baños que están inundados, porque las reparaciones que se han hecho han sido parche tras parche y lo que falta es un arreglo general. Por ejemplo, siempre han dicho que las duchas las arreglaron y quedaron peor, y no es que nosotros no las cuidemos, sino que la instalación de agua está mal hecha, el arreglo tiene que ser completo y no provisorio. Lamentablemente, del modo en que están procediendo gastan más recursos y no llegamos a ningún arreglo final.

Y aparte del agua, ¿qué otros problemas presentan?

El gas acaba de llegar, aquí la Junaeb tiene que mandar el servicio a licitación. Pero llevábamos dos semanas, se nos corta el gas y el agua también.

¿A quiénes y cómo hace estas licitaciones Junaeb?

Las mandan al Chile Compra y de ahí tienen que esperar. Por ejemplo, con la pieza que falta para arreglar la bomba, lo están haciendo así. Entonces ahora tenemos que esperar la respuesta de Conadi y Junaeb por la licitación de la membrana.

Y en cuanto a la infraestructura, ¿tienen algún otro problema?

El sistema eléctrico funciona pésimo, tenemos que estar comiendo a media luz porque los focos no funcionan. Los repararon el año pasado pero no duraron ni dos meses y se echaron a perder. Casi todo el segundo piso está a media luz. El martes pasado conseguimos una reunión con los directores de Conadi y Junaeb que vinieron a conocer lo que pasaba. Las lavadoras, por ejemplo, están todas malas. Aquí hay gente que viene de otras regiones, se tiene que quedar el fin de semana y las lavadoras están todas malas y la verdad es que estamos pidiendo desde hace ya harto tiempo una solución. Desde el año pasado cuando se echaron a perder y desde entonces que estamos insistiendo para que nos arreglen todo eso. Y también tenemos otros problemas menores, como una gotera que se mantiene desde el año pasado ¿Y les dieron plazos para arreglar todo esto?

Con respecto a los arreglos de infraestructura, nada. Pero el agua ya quedó zanjado que va a ser resuelto esta semana y si eso no pasa, yo creo que tendremos que tomar medidas más drásticas. Lamentablemente. Ojalá no sucediera, porque sino vamos a tener que darnos a conocer por otras cosas y no por temas como el diálogo, el problema es que cuando uno recurre a eso, recién se toma el peso a la gravedad de la situación.

No hay comentarios: