jueves, 8 de mayo de 2008

Nuevo juicio a Werken de Temucuicui



http://meli.mapuches.org/spip.php?article933

En el Tribunal de Colli Pulli a Víctor Queipul Waikil por atentado a la autoridad.
publicado por Comisión de Comunicaciones el 8 de mayo de 2008


Hoy, jueves 08 de mayo, a las 15.00 horas se realizará un nuevo juicio contra el werken Víctor Queipul Waikil, de la Comunidad Mapuche de Temucuicui, Ercilla, Novena Región.

El peñi se había presentado días atrás, tras decidir abandonar la clandestinidad (la que mantuvo por dos años) ya que tenía certeza de no ser el culpable de los delitos que se le imputaban. Sin embargo, el Tribunal de dicha ciudad lo condenó a carcelar una multa de $150.000, dinero que no transportaba al momento de dictar sentencia siendo trasladado a la Cárcel de Angol. Al día siguiente, representantes de su comunidad reunieron el dinero de la multa y consiguieron sacarlo en libertad.

Este nuevo juicio es en el marco de la acusación presentada por el ex Director de la CONADI, Jaime Andrade, por atentado contra la autoridad ya que en una ocasión, cuando este personero de gobierno se reunió con representantes de la Comunidad en plenas movilizaciones para recuperar sus tierras usurpadas por Mininco, fue increpado a cumplir con acuerdos que el ya había pactado, siendo esto considerado por Andrade como una falta y presentando un a querella contra los dirigentes.

Es por esto que una serie de comuneros han pasado por los tribunales, (entre ellos el Werken Jorge Huenchullán) quedando nuevamente de manifiesto la estrategia de las autoridades del estado de criminalizar las justas reivindicaciones de las comunidades mapuche en conflicto y pretender la detención de sus dirigentes.

No hay comentarios: