viernes, 9 de mayo de 2008

MICHELLE BACHELET JERIA

Presidenta de la República de Chile

Presente



De nuestra mayor consideración.

Los abajo firmantes saludamos respetuosamente y manifestamos nuestras profundas preocupaciones por la política de criminalización sistemática que ha tomado el gobierno con la causa Mapuche y manifestamos nuestras decepción por la falta de cumplimiento con la política indígena anunciado el 01 de abril del mes pasado y muy particularmente en lo que se refiere a la participación política indígena.

1.- La resolución de la Intendente IX Región en contra de los dos amigos Italianos, por sus características constituye un acto Inamistoso con el Pueblo Mapuche y pone de manifiesto una posición invariable de criminalización con la legítima causa Mapuche, por los mismo, pedimos que dicha medida sea revocada en el más breve plazo.

2- La política de criminalización que ha propiciado el gobierno de Chile en contra del Pueblo Mapuche y sus derechos viene a reafirmar la violencia institucional del Estado de Chile en contra del Pueblo Mapuche y sus derechos. Esta política constituye una práctica concreta de las violaciones a los derechos más elementales del Pueblo Mapuche a establecer relaciones reciprocas con toda comunidad internacional.

3.- El día 01 de abril anunció la nueva política indígena con el título “Re-Conocemos” allí se anuncia la participación indígena en la cámara de Diputados y Senadores, sin embargo, a la hora de las decisiones dichos anuncios han quedado absolutamente excluido, tal como sucedió en el día de ayer 08 de mayo 2008, en la Cámara de Diputados.

4.- Subrayamos la importancia del proceso de recuperación territorial por las comunidades Mapuche y a partir de la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, reafirmamos un proceso de conformación de un autogobierno Mapuche, teniendo la convicción que es la medida política más apropiada y basada en los principios de los derechos humanos para resolver la relación de opresión y represión política que el Estado Chileno ha mantenido con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

5.- Recordamos al gobierno de Chile que el Estado es el responsable del despojo territorial y últimamente las empresas Forestales quienes están causando un ECOCIDIO y no tan solo están provocando un daño a los Mapuche, sino, al país y la humanidad.



Atentamente.



AUCAN HUILCAMAN VICTOR MARILAO

Consejo de Todas las Tierras Comunidad Huichawe



NICANOR RAIMAN ALCIDES ROBLES ALCHAO

Chupilco Nueva Imperial



GUILLERMO ERICES ARTURO CAÑUMIL

Comuna de Vilcun comuna de Vilcun





Wallmapuche, Temuco, Chile 09 de mayo de 2008

No hay comentarios: