miércoles, 14 de mayo de 2008

COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD AUTONOMA TEMUCUICUI


ANTE LA INSISTENCIA DEL GOBIERNO EN CONDENAR A NUESTRO WERKEN Y FRENTE A UN NUEVO E INJUSTO JUICIO QUE SE DESARROLLARÁ EN CONTRA DE UNA DE NUESTRAS AUTORIDADES TRADICIONALES LA COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI MEDIANTE LA SIGUIENTE DECLARACIÓN DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONA E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:

1.- Para el día JUEVES 15 DE MAYO DE 2008 en el Tribunal de Garantía de la ciudad de COLLIPULLI está fijada la fecha del juicio simplificado que se desarrollará en contra de nuestro Werken Víctor Queipul Waikil quién es acusado por la Corporación Nacional de Asuntos Indígenas (CONADI) de atentado a la autoridad, supuestamente en contra del ex. Director Jaime Andrade Huenchucoi.

2.- Nuestro Werken Víctor Queipul Waikil fue acusado y formalizado por atentado a la "autoridad" en el mes de septiembre de 2006 quedando en primera instancia con la medida de firmas semanales en el Ministerio Público de Collipulli. Anteriormente y producto de la apelación del Ministerio Público y el Gobierno a través de los abogados querellantes la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco revocó dicha medida cautelar por la de prisión preventiva.

3.- Bajo esta situación que claramente buscaba encarcelar a nuestro Werken y de esta manera silenciar y detener nuestras demandas territoriales que la comunidad pacíficamente ha venido desarrollando, nuestro werken toma la decisión de permanecer en la clandestinidad aproximadamente dos años, tiempo en el cuál la misma comunidad le solicita presentarse por que debe seguir desarrollando sus actividades como werken. Para otorgarle la libertad, el tribunal de justicia le obligó a pagar una fianza de $ 200.000.- pesos. 4.- Consideramos que ser una Autoridad Mapuche que lucha por reivindicar nuestros legítimos derechos que han sido constantemente violados y vulnerados por el estado chileno no es un delito, menos es ser delincuente y terrorista, es por esta razón que rechazamos categóricamente estas acusaciones y este nuevo juicio.

5.- Cabe hacer presente que dicha acusación realizada por el ex Director de CONADI Jaime Andrade y el Gobernador Rubén Quilapi Cabrapán quién actúa como querellante en representación del gobierno ha traído una seguidilla de hechos que de violencia en contra de nuestra comunidad como allanamientos y destrucción de viviendas, daño físico en varios niños y mujeres producto de los disparos de carabineros, otros werkenes y miembros encarcelados por varios meses, detenciones e interrogatorios arbitrarios lo que demuestra claramente un ensañamiento de parte del gobierno en maltratar y amedrentar a nuestra gente.

Hacemos un amplio llamado a las Autoridades Mapuche de cada comunidad y organización ha concurrir y presenciar a las audiencias en el tribunal de Collipulli como los funcionarios del Estado chileno que a través de CONADI dicen trabajar por nuestros derechos y desarrollo de nuestro Pueblo Mapuche se ponen a la misma altura de las empresas forestales, transnacionales y particulares que persiguen y condenan a nuestras autoridades tradicionales y a cada Mapuche que dignamente reivindica nuestros derechos como Pueblo.

Invitamos a todos quienes quieran acompañarnos a enfrentar este nuevo y arbitrario juicio.

Comunidad Mapuche de Temucuicui. WALLMAPU TEMUCUICUI. 12 de mayo de 2008.

Difundido a solicitud de la propia Comunidad Mapuche de Temucuicui a la organización Mapuche Meli Wixan Mapu

http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com

No hay comentarios: