viernes, 16 de mayo de 2008

COMUNICADO; GENDARMERÍA DE CHILE PROHÍBE VISITAS A HÉCTOR LLAITUL CARILLANCA


PRESO POLÍTICO MAPUCHE E IMPORTANTE DIRIGENTE DE LA CAM

Hoy se hizo pública la prohibición oficial a Héctor Llaitul Carillanca para recibir visitas en la cárcel de Angol donde se encuentra prisionero a consecuencia de un montaje político-judicial contra él, en su calidad de dirigente de la Coordinadora de comunidades en conflicto Arauco-Malleco (CAM).

Desde su detención ha ido quedando al descubierto la manipulación de Carabineros de Chile, coludidos con grupos paramilitares pagados por el latifundio derechista, y pareciera que consecuencia del temor a la verdad, se pretende hoy hostigar a Llaitul con esta prohibición decretada por Gendarmería de Chile, pero originada como es sabido en el Estado "social" fascista chileno actual dirigido por la Concertación. Como cada una de las medidas tomadas el último tiempo por el Estado Chileno en este caso, esta es una nueva estratagema de la misma naturaleza, pero aún más cruel que la extraña "pérdida" de la declaración del 4 de octubre de 2007 del testigo Roberto Painemil, también preso político mapuche, en que éste reconoce haber firmado bajo torturas una declaración contra Héctor Llaitul. Este hostigamiento al dirigente de la CAM no es nuevo, hace un mes atrás, Pamela Pessoa, esposa de Héctor Llaitul, solicitó una visita especial para ver a su esposo junto a sus cuatro hijos, visita que le fue concedida ya que supuestamente se habría tomado en cuenta que ella viaja desde lejos con los cuatro niños, sin embargo al llegar al penal se le impidió el ingreso, haciéndoles esperar a ella y sus niños varias horas y al darles la entrada, gendarmes procedieron a "allanar" a dos de los niños, de 12 y 13 años, por separado de una manera brutal, exigiéndoles desnudarse completamente a lo que los hijos de Llaitul y Pamela Pessoa, se negaron. Los jefes de la Guardia entonces interpelaron a Pamela Pessoa sobre el hecho de que "le estaban haciendo un favor" y que ella "debía obligar a sus hijos a hacer lo que se les exigía".Este nuevo accionar de Gendarmería de Chile, con actos represivos a niños, está siendo parte de la política del nuevo Alcaide Diter Villarroel Montecinos que se ha encargado de endurecer cada vez más el trato a los presos políticos mapuche, hostigándolos permanentemente, con allanamientos sucesivos a su módulo.
Sin embargo, más allá de un nuevo alcaide, se comprueba con cada acto deleznable originado en el Gobierno, que se está actuando por medio de resquicios legales para continuar con la persecución a los sectores del Pueblo mapuche que no se doblegan ni con represión ni con limosnas "sociales". El Gobierno de la Concertación toma venganza y calcula la importancia del dirigente mapuche Héctor Llaitul, al que han visitado personalidades internacionales como Felipe Quispe, una delegación de diputados venezolanos y una delegación vasca, y busca dañarlo psicológicamente, negándole cualquier información sobre su caso y prohibiendo la cercanía con sus amigos y familiares.

¡A parar la impunidad fascista y racista del Gobierno actual!¡A seguir rompiendo el cerco informativo nacional e internacional!¡Por la memoria de nuestros weichafes Alex Lemun y Matías Katrileo!¡Por el castigo a sus asesinos!¡Por el fin a los montajes judiciales!¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!Por la liberación de nuestra Nación Mapuche¡Por el fin de la militarización de wallmapu!¡Por la derogación de la Ley antiterrorista! WEUWAIN-MARICHIWEW

Marrichiweu! !!!!!!!! Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMSAgrupación Mapuche Kilapan, Consejo Mapuche Pikunche, Jufken Mapu. Más informaciones a: COOAMS@gmail.com

No hay comentarios: