miércoles, 14 de mayo de 2008

COMUNICADO POR DETENCION DE ELENA VARELA
A través de esta carta quisiéramos manifestar nuestra preocupación por la
detención de la realizadora Elena Varela, directora del documental 'Newen
Mapuche', tanto por el trato justo hacia su persona como por la incertidumbre que existe con respecto al material audiovisual que ella ha registrado a lo largo de tres años.

Con respecto a Elena Varela, podemos dar fe de que el proyecto que se
encontraba produciendo, una película sobre las demandas y el conflicto mapuche en la región de la Araucanía, es de conocimiento público desde hace años y ha participado en distintas instancias que otorgan financiamiento a la cultura.

Junto con ello, Elena Varela también participó con su película en DocSantiago 2007, taller de presentación de proyectos organizado por nuestra Asociación, en donde expuso su idea frente a un jurado compuesto por ejecutivos de canales de televisión local y representantes del mundo documental de Europa.

En el guión presentado a todas las instancias nombradas anteriormente se
puede comprobar que el rodaje contemplaba la realización de recreaciones de tomas de terreno, de manifestaciones y movilizaciones, que contemplaban en su ejecución armamento y vestuario de fantasía.

Además los miembros del equipo han señalado que efectivamente los aportes otorgados por el Estado, a través del Fondo Audiovisual y Corfo, han sido gastados efectivamente en la realización del proyecto.

Nos preocupa la suerte y el estado de Elena, debido a que tanto el gobierno como varios medios de comunicación han condenado a priori a la realizadora. Es importante resguardar que los cargos que se le imputan deben ser investigados y juzgados con seriedad y sin juicios previos.

Estos mismos juicios han establecido indirectamente la polémica sobre si se debe o no pedir un certificado de antecedentes en la postulación de fondos públicos de creación artística como el Fondo Audiovisual y el Fondart.

Nos parece que son comentarios apresurados, sin mayor fundamentación, que llevan a la confusión de la opinión pública.

Según señala el subsecretario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Arturo Barrios, la producción de Ojo Film, encabezada por Varela, ha seguido todos los conductos regulares que establecen las bases del Fondo e incluso, el 25 de abril pasado, la productora entregó un informe con los avances, que hoy está en revisión.

El mismo Subsecretario Arturo Barrios ha sido claro en señalar la imposibilidad de exigir antecedentes penales a los postulantes: 'De hacerse, incluso, los afectados pueden querellarse en la Contraloría o el Tribunal, porque están en su derecho'.

Más allá de la inconstitucionalidad del planteamiento, es importante indicar que una persona y su obra artística deben ser evaluadas en función de la transparencia y mecanismos que se establecen las mismas bases de dichos fondos públicos. La discriminación por hechos anteriores es un tema complejo, que puede llevar incluso a generar la imposibilidad de reinserción de una persona en la sociedad, si va ser prejuiciado siempre por hechos negativos en su vida pasada.

Por último, quisiéramos expresar nuestra preocupación por el destino del
material que Elena ha grabado hasta ahora, que corresponde a una obra
audiovisual en proceso y debe ser respetado como tal, ya que su contenido
forma parte del patrimonio de todo Chile y da cuenta de las opiniones y
creencias de representantes del pueblo mapuche que no tiene voz en los
medios de comunicación de nuestro país.

Esperamos que este comunicado sea ampliamente difundido y que estos hechos sean aclarados lo antes posible.

Atentamente,
Asociación de Documentalistas de Chile, Adoc AG
Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Araucanía, Trac AG

No hay comentarios: