miércoles, 7 de mayo de 2008

Denuncia Pública







La Comunidad Mapuche Wenteche "Antonio Milla" del lof mapu Tokiwe (Toquihue) del territorio de Kilapan Adankul, de la Comuna de Victoria, a propósito de la grave Contaminación que sufre nuestro río Xayenko (RíoTraiguen), viene en denunciar ante la opinión pública lo siguiente:


Pese a que nuestro territorio históricamente ha tenido grandes fuentes de abastecimiento de agua a través de nuestro cerros, montañas y vertientes; en la actualidad estamos sufriendo graves problemas de falta de agua, principalmente a causa de las plantaciones de pinos y eucaliptos que las empresas forestales han instalado a nuestro alrededor.
Lo anterior, en el último tiempo se ha visto agravado por la escasez de la lluvias, por lo que nuestros pozos están secos y los canales y esteros ya no traen agua suficiente ni para nuestros animales. Es así como queda sólo nuestro río Traiguen (Xayenko, se llama en nuestra lengua) que nos provee el agua necesaria, principalmente para nuestros animales y la extracción del agua para el lavado y aseo en general.
Es por ello, que venimos en denunciar la grave contaminación que actualmente afecta a nuestro río Traiguen a causa –principalmente- de los desechos que vierte la empresa lechera Parmalet ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Victoria y, del escurrimiento de los químicos usados por los latifundios agrícolas del entorno al río.
Por último, denunciamos la pasividad y condescendencia con la gran empresa de las autoridades del Gobierno comunal, provincial, regional y nacional para la problemáticas ambientales en distintos puntos del territorio mapuche, como los casos de Mehuin con los desechos tóxicos al mar por parte de CELCO, Quepe con el nuevo aeropuerto, Boyeko con el basural de Temuco y muchos otros conflictos que violentan y vulneran nuestros derechos como pueblo mapuche.
Es así como finalmente nos preguntamos ¿existe institucionalidad medioambiental seria en Chile, o la CONAMA es sólo un chiste? ¿qué tipo de nuevo pacto "Re-Conocer"nos viene a anunciar la Presidenta, cuando en los hechos sólo se fomenta la injusticia y la falta de respeto hacia nuestras comunidades? ¿quién limpia ahora nuestro río del agua aceitosa, grasienta y llena de mugre que trae desde Victoria?


Por la defensa de nuestra madre tierra y sus aguas¡¡¡

Basta de contaminación al río Traiguen desde la ciudad de Victoria y las empresas irresponsables ¡¡¡¡

Por la defensa de nuestros derechos ambientales y territoriales como Pueblo Mapuche¡¡¡¡¡

José Santos Antipe Presidente
Marcela C. Huenuhueque Vice-presidenta



COMUNICADO PÚBLICO

Se comunica al Pueblo Mapuche y la sociedad en general lo siguiente:

1.- Hoy se cumplen 4 meses desde el cobarde asesinato del weichafe Matías Catrileo, y responsabilizamos al estado chileno y el poder económico.

2.- Denunciamos al estado chileno, sus maniobras oscuras, que no cesan para quitar relevancia al hecho que ya mencionamos, para eso utilizan burdas formas como la carta anónima que los medios de comunicación validan ante la sociedad, en la cual se indica que el asesinato, no era tal, sino un “accidente”. En esta oportunidad, existen pruebas científicas que desmienten lo señalado en esta carta, que sólo pretende tergiversar los hechos, que en consecuencia son que Matías fue asesinado por la espalda y por un carabinero Walter Ramirez, quien hoy goza de libertad.

3.- Una vez más repudiamos todos los tipos de represión que hoy se utilizan en contra de la lucha consecuente de nuestro pueblo: la prisión política, la militarización de wall mapu, los constantes allanamientos en las comunidades en conflicto, la persecución y hostigamiento por parte de las policías, la tortura y la presencia de las transnacionales que día a día destruyen el wall mapu y que el estado chileno avala y valida.

4.- Por último hacemos un llamado a todos y todas las personas con principios de vida y libertad a no callar frente a las injusticias de este sistema opresor que está aniquilando lentamente a nuestro pueblo.




LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

NO A LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINOS

FUERA LAS TRASNACIONALES DE WALL MAPU

No hay comentarios: