viernes, 23 de mayo de 2008

Caso Poluco Pidenco: Tribunal Oral de Angol declara culpable de incendio simple a Luis Catrimil.

Con los alegatos de clausura, en horas de esta mañana se puso fin en Angol al juicio oral llevado en contra del comunero Mapuche Luis Amable Catrimil. Los jueces Luis Muñoz Caamaño, Juan Peña Tobar y Sergio Yánez Arellano declararon culpable a Catrimil del "delito" de incendio simple del fundo Poluco Pidenco, hecho acontecido en diciembre de 2001.

De esta forma, y contradictoriamente a lo requerido por los fiscales acusantes, Luis Chamorro y Miguel Ángel Velásquez, quines habían solicitado la aplicación de la Ley Antiterrorista y una peña de 10 años de presidio, el comunero de la comunidad de Trikauco, comuna de Ercilla, arriesga hasta 5 años y un día de cárcel.

Factor clave para esta determinación, fueron los tres testigos protegidos (o sin rostro) presentados por la fiscalía el día de ayer. Catrimil se suma a los presos políticos Mapuche José Huenchunao, Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Llanquileo, Juan Carlos Huenulao y Juan Patricio Marileo; todos, condenados por la misma causa y bajo los mismos argumentos: testigos protegidos y pagados.

La lectura de sentencia de Catrimil se desarrollará en el trascurso de la próxima semana.

Redchem está ampliando…

No hay comentarios: