martes, 6 de mayo de 2008

"Nuestros jóvenes deben prepararse bien, como Leftraru"

WALLMAPU / El werken Víctor Ancalaf Llaupe es uno de los referentes más destacados del Movimiento Mapuche en Gulumapu. Participó activamente de las movilizaciones que tuvieron lugar a fines de los '90 contra las forestales y la construcción de la represa Ralco sobre en el Alto Bío Bío. Por su acción y convicción el Estado chileno le aplicó leyes antiterroristas y lo condenó a 5 años de prisión, recuperando el 2007 su libertad. En esta entrevista revisa las razones de su encarcelamiento, las demandas que originaron las protestas Mapuche y las causas por las cuales los sucesivos gobiernos chilenos esgrimen normativa "antiterrorista".

Victor Ancalaf (VA): Soy de origen Lafkenche, nací en Nehuentué en el año ‘62, tengo 45 años. En el año ’60, del maremoto, mi familia que vivía en Nehuentué quedó sin tierra, esas tierras quedaron bajo agua. Nosotros en el año ‘66 tuvimos que salir de la zona a una comuna que se llama Curacautín, cerca de la cordillera, cerca de Lonquimay, fuimos desplazados por el Estado y quedamos sin territorio, sin tierra. A raíz de eso es que la lucha nace con el objeto de recuperar nuestros derechos políticos territoriales y nace también con la idea de ver de qué manera podíamos movilizarnos para recuperar nuestras tierras.

- ¿En qué año lo encarcelan y por qué razón?

A mi me tocó un poco liderar la situación del movimiento desde el año ’99, y tiene que ver con una opción netamente de voluntad propia, de convicción política, ideológica, en la que nosotros veíamos, como dirigentes Mapuche, la imperiosa necesidad de recuperar nuestros territorios. Y fui perseguido, encarcelado también, por reclamar nuestros derechos políticos territoriales. Fui condenado en primera instancia por la toma del Tribunal de Justicia de Collipulli a cinco meses de cárcel, después fui condenado por hurto de madera, en la cual nosotros recuperamos un predio que está en manos de la Forestal Mininco. Luego fui acusado del “secuestro” de un ministro en la toma del Tribunal de Collipulli, condenado a 3 años y un día. Posteriormente fui condenado por la Ley Antiterrorista, la 18.314, que sanciona “conductas terroristas” acá en Chile, en donde también fui condenado a 10 años en primera instancia, después en instancia de apelación fue rebajada la condena a 5 años. Eso fue un poco la situación procesal y judicial en torno a mi encarcelamiento en la ciudad de Concepción, en la cárcel de alta seguridad, en El Manzano.

- ¿Por qué dice que fue una necesidad recuperar tierras?

Fue una necesidad porque nosotros nos quedamos sin tierras y porque también creo que cualquier Mapuche consciente de la situación que se encuentra nuestro Pueblo Originario, lo mínimo que puede hacer es luchar por lo que los Estados nos han quitado. En este caso el Estado chileno ha usurpado nuestro territorio y a raíz de eso que mucha gente de nuestro pueblo se encuentra cesante (desocupada), se encuentra pobre, se encuentra sin un pedazo de tierra donde vivir, donde criar su familia, o sea, en este caso, sus hijos, su mujer, y donde tener sus cosas.


- ¿Que le diría a los jóvenes Mapuche que puedan estar escuchándolo?

A nuestros jóvenes, nuestros peñi y lamien, yo primeramente los saludo desde acá, desde la distancia, y deseo de que la fuerza de Ngenechen pueda estar con ellos con salud y vida y que puedan también tener la sabiduría, la decisión concreta de poder hacer un aporte verdadero a la causa de nuestro Pueblo. Y que mínimamente nosotros, como aporte hacia la causa de nuestro Pueblo, podamos hacer algo concreto, hacer trabajo político en términos de poder tener claro nuestros derechos y tener claro también nuestra proyección como Mapuche a futuro.

- ¿Y a la gente mayor y a los ancianos Mapuche?

Igual, un saludo de cariño, de respeto hacia nuestros hermanos que les han tocado vivir otros tiempos, y creo que ellos también tienen mucho que aportar en términos de experiencias, en términos del conocimiento que está despertando en nuestras comunidades, en nuestros jóvenes. Y que pase lo que pase nosotros siempre vamos a seguir siendo Mapuche, vamos a seguir siendo un pueblo originario, con una cosmovisión distinta a los winka, y que esa cosmovisión, ese pensamiento, ese rakizuam, ese kimun, pueda ser traspasado a las generaciones futuras. Y eso yo creo que es lo que hoy día nuestros ancianos nos legan, entregar ese conocimiento para que la gente más joven entienda de la importancia de la valoración como Pueblo, como Mapuche y como personas.

-Muchas gracias peñi por su tiempo y por esta conversa…

Bueno igual muchas gracias a ustedes por la oportunidad de poder entregar un mensaje más allá de las fronteras, igual para los Pueblos Originarios no existe frontera. Para los hermanos que viven en el PuelMapu, un saludo cariñoso para ellos. Memoria kom pu che, pu peñi, pu lamien. Chaltumay / AZ

* Gentileza www.argentina.indymedia.org

No hay comentarios: