viernes, 30 de mayo de 2008

¿Quién era realmente "San" General Bernales?

A continuación su prontuario:

Ascendió a teniente, el 16 de septiembre de 1973....3 días después del golpe, no hay mucho que decir. No creo que lo hayan ascendido por defender la institucionalidad del gobierno de Allende!!

Posteriormente, fue asignado a la 29ª comisaría de fuerzas especiales, la de san isidro en el centro...los mismos que nos llevan sacando la chucha por más de 30 años.

Más tarde a la dirección de inteligencia de carabineros. ¿Inteligencia policial?...claramente una contradicción.

El 2 de noviembre de 1999 le fueron impuestas las presillas de general, correspondiéndole ejercer la IX jefatura zona Araucanía (ix región)...a cargo de reprimir al pueblo mapuche que lucha justamente por su derecho a autodeterminarse.

El 12 de noviembre de 2002 era el máximo encargado de la operación en que fue asesinado por balas policiales el joven mapuche Alex Lemún.

Luego de estos hechos y como premio, el 2003, fue ascendido a general inspector, a cargo de la dirección nacional inteligencia de carabineros de chile (DIPOLCAR).

El 2005 fue ascendido como jefe máximo y desde aquel día la represión contra los movimientos sociales se ha profundizado al nivel de que en organismos internacionales, como Amnistía Internacional, se han hecho observaciones al gobierno de Chile por excesivo uso de fuerza en la mantención del orden público, inclusive llegando a pasar por encima de numerosos derechos humanos. ( Http://espanol.news.yahoo.com/s/28052008/54/internacional-amnist-internacional-denuncia-aumento-violencia-policial-chile.html )

Pero a raíz de este accidente también surgen preguntas ¿que andaba haciendo en Panamá?... ¿En un simposio de lucha antiterrorista? Si en la tele vemos que los terroristas están en medio oriente, acá existen delincuentes que salen a marchar por mejor educación, o será que lucha antiterrorista en esas reuniones policiales es lo mismo que decir represión a los que luchan y defienden sus justos derechos a tener una vida digna, quizás ahí estaba aprendiendo nuevos métodos de como reprimir a los estudiantes, trabajadores y pobladores que reclaman por la desigualdad existente en Chile, o ¿si estaba en la Escuela de las Américas? ¿les suena? Si no busquen en google.

Los ricos, su Estado, sus partidos y medios de comunicación, desde que se supo la noticia han comenzado con el discurso de la moralina y a llorar a los cuatro vientos, tratando de reivindicar la figura de uno de sus fieles funcionarios y protectores. Yo en lo personal no estoy de luto, tampoco me alegro, nunca los que creemos en un mundo distinto y mejor hemos sido enamorados de la muerte, pero no seré hipócrita en callarme y decir que este muerto era bueno. Lo que sí me doy cuenta es que luego de estos hechos la realidad misma confirma que el que la hace la paga, y no en el cielo ni el infierno, sino aquí mismo. Y aunque quieran esta situación no la podrán esconder detrás de órdenes ministeriales de días de duelo nacional o banderas a media asta...me hubiera gustado eso sí que este mismo duelo nacional que decretan desde el poder lo hubieran establecido cada vez que muere un trabajador de la construcción que cae de las alturas producto de la inseguridad con que trabajan, o cuando fueron acribillados por la policía Rodrigo Cisternas o Matías Çatrileo.



Un poco de justicia en un país donde gobierna su antónimo, no nos viene nada de mal de vez en cuando.



Saludos amig@s

2 comentarios:

Joëlle dijo...

¡Vaya currículo el de Bernales! Muy buen artículo. Con tu permiso pongo el enlace en mi facebook, para que se enteren los amigos. Saludos.

Unknown dijo...

Muy bien redactado, me gustó mucho. Que odiosa esa manía de los periodistas de dignificar a gente que no se lo merece.

Saludos y mucha fuerza, ojalá algún día a uds los tomen en cuenta!!