lunes, 26 de mayo de 2008

Presos políticos Mapuche de Chekenko, encarcelados en Temuco, emiten su primer comunicado público.

Nosotros los Presos Políticos Mapuche encarcelados en la cárcel de Temuco declaramos a la opinión pública lo siguiente:

Que el día 2 de Mayo del 2008, el estado chileno desplegó su máxima fuerza represiva e ingresó a nuestra comunidad "Newen Mapu" del sector Chequenco con el propósito de detener a cinco mapuche miembros de la comunidad.

La detención fue extremadamente violenta donde se nos amenazó con armas de servicio de fuerzas especiales a niños, mujeres y ancianos. El objetivo de nuestra detención es por el incendio de un camión que ocurrió a más de 8 kilómetros de nuestra comunidad en el cual declaramos categóricamente que somos inocentes por los cargos que se nos imputan.

Posterior a la detención fuimos incomunicados en celdas de castigo por 12 días, prohibiendo incluso el ingreso de nuestros enseres personales enviados por nuestras familias, fuimos constantemente hostigados para forzar nuestra declaración. Durante el periodo que permanecimos incomunicados hicimos una huelga de hambre por siete días, negándonos a recibir alimentos y no recibimos ningún tipo de atención médica.

Por último denunciamos la persecución política que existe hacia nuestra comunidad que sigue resistiendo por la reconstrucción de nuestro pueblo.

Denunciamos tambien la persecución de nuestro logko de la comunidad y 2 personas más, y todos aquellos que alzan la voz por la libertad de nuestro pueblo mapuche.

Exigimos que se respete nuestra calidad de Preso Político Mapuche, que nuestros familiares, nuestros amigos y todos aquellos simpatizantes de la causa sean tratados de una forma digna al momento de las visitas.

BASTA DE REPRESIÓN A NUESTRA COMUNIDAD

DESMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

¡¡MARICHIWEU!!

José Millacheo Ñanco

Luis Millacheo Ñanco

José Millacheo Marin

Leonardo Likan Ñanko

Andrés Likan Likan

Temuko, Mayo de 2008

No hay comentarios: