martes, 8 de abril de 2008

Nuevo atropello contra comunidad Temucuicui‏


Retienen arbitrariamente e ilegalmente a joven comunero en Temucuicui

http://meli.mapuches.org/spip.php?article885

Un nuevo acto de represión policial se vivió anoche, 7 de abril, en la comunidad de Temucuicu, Ercilla, novena Región.

Mientras transitaba apaciblemente en caballo por el camino público que conduce hasta la casa de sus padres, fue abruptamente embestido sin mediar palabra por un zorrillo de fuerzas especiales Felipe Huenchullán (23), hermano del Werkén Jorge Huenchullán, que al ser reconocido por los efectivos policiales le tiraron el carro encima, embistiéndolo, cortándole el paso, impidiendo su legítimo derecho al libre tránsito en un camino público dentro del terreno de la comunidad y procediendo a detenerlo. Una vez inmovilizado, fue conducido hasta el microbús de carabineros que está de punto fijo junto al retén con que resguardan el predio del latifundista René Urban y lo retuvieron sin hacerle el control de identidad. Posteriormente, procedieron a interrogarlo, insultándolo y alumbrando directamente a su rostro con un foco encandecente. El interrogatorio duró por largas horas y el peñi fue puesto en libertad hasta pasada la media noche, no sin antes insultarlo con epítetos racistas y prohibirle el paso hacia el hogar de sus progenitores.

Felipe, quién al igual que varios de los comuneros de Temucuicui ha pasado por los tribunales de justicia, debió retirarse, regresando nuevamente a su hogar.

El predio de René Urban corta a la comunidad mapuche de Temucuicui en dos, donde sus miembros, se ven obligados a pasar por sus alrededores para poder dirigirse de un punto a otro. Además, la casa patronal cuenta con un gran contingente policial que resguarda la zona y los intereses de este latifundista quienes siempre molestan el paso de los comuneros.

La comunidad advierte que no es primera vez que sucede una situación de esta naturaleza, y apenas sucede siempre son denunciadas, pero la justicia hace oídos sordos.

Una vez más constatamos la brutalidad e impunidad con que carabineros trata a nuestros hermanos de comunidad, especialmente en momentos en que varios de ellos están siendo citados a juicios y montajes en su contra

No hay comentarios: