domingo, 6 de abril de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

Comunicaciones femautónomas memoriafeminista2007@yahoo.es
4 de abril, 2008


NO PODEMOS DEJAR DE RECORDAR QUE EN LOS PEORES TIEMPOS DE LA DICTADURA SONABA UNA CANCIONCITA QUE DECÍA: “¡VAMOS BIEN MAÑANA, MEJOR!”… HOY REMEDAMOS: CONCERTACIÓN, ¡VAS BIEN!: Temucuicui, encarcelamientos, allanamientos, expulsiones, muerte por Torturas del joven Cariqueo en Pudahuel, y la represión a Villa Francia… ¿MAÑANA MEJOR?…

Desde el 2000 ha habido más de 300 mapuche acusados en su propio territorio por demandar tierra, justicia y libertad. A un porcentaje importante de ellos y ellas se le ha condenado por terrorismo con una ley de Pinochet que los gobiernos de la Concertación desde Ricardo Lagos en adelante han usado sin reparos ni vergüenza. Uno de los hombres más ricos de Chile, Angelini, tiene 500 mil hectáreas de tierras del territorio mapuche, mientras 1 millón y medio de mapuche tienen sólo 300 mil.

Los asesinatos contra Alex Lemún, contra Rodrigo Cisternas, contra Matías Catrileo Quezada, la persecución contra los sindicatos salmoneros y los pescadores artesanales, entre otras fechorías, se han hecho para defender megalatifundios y trasnacionales: forestales, empresas celulosas, de salmonicultura, de pesca industrial, hidroeléctricas…

Hoy, entre otros y otras, son presas y presos políticos mapuche: Juana Calfunao, Luisa Calfunao, Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Héctor Llaitul, Roberto Painemil, a los que se le suman ahora Omar Huenchullan y José Cuevas Levicura, condenados por “Desórdenes Públicos” “con piedras” (el 6 de diciembre de 2006) luego de que Carabineros de fuerzas especiales y civiles los emboscara y les dispara (balas) a ellos y a un grupo de personas mapuche y dejara 10 heridos, entre ellos, un niño de 8 años de edad y su madre Ema Quidel, además del mismo Omar Huenchullán. Esto en Temucuicui, una comunidad azotada y perseguida por años, con allanamientos, encarcelamientos, amedrentamientos.

El preso político Roberto Painemil, denunció torturas, lo obligaron a culparse y a culpar a Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco Malleco, a quien no conocía antes de ser testigo en su contra. El lo dijo ante el Tribunal, pero la jueza Sánchez Slater no quiso escuchar. Ciega, sorda y muda, como toda institución. Llaitul y Painemil están condenados hoy a pesar de toda la información que los exculpa.

El 20 de marzo de 2008, Carabineros detuvieron en Collipulli a Jorge Huenchullán (también de Temucuicui) y a dos periodistas franceses, Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, que hacían un documental sobre la realidad mapuche. Velaron sus cintas y les requisaron sus cámaras… como en los mejores tiempos de dictadura. Así mismo pasó con la expulsión del grupo musical vasco "Los del Puente Romano", que habían solidarizado públicamente con la causa mapuche y luego actuaron en el acto pacífico del “día del joven combatiente” en la Villa Francia, el sábado 29 y fueron detenidos por efectivos de la Policía de Investigaciones, siendo trasladados a extranjería donde se les notifico que serían expulsados.

Y para rematar, la muerte por tortura de Johnny Cariqueo Yañez, de 20 años, de Pudahuel, quien fuera detenido también luego del acto del 29, a las 22 horas, junto a otros jóvenes y fuera llevado a la 26º Comisaría y luego a la conocida 1ª Comisaría. En ambos centros de detención fue torturado y avisó que tenía problemas cardiacos, pero sus captores le dijeron que sólo si lo veían vomitando y muriendo, dejarían de atormentarlo. El 30, lo enviaron a un servicio de urgencia donde le indicaron que debía hacerse exámenes de inmediato, pero lejos de privilegiar su vida, en vez de liberarlo, Carabineros lo llevó nuevamente a encarcelamiento. El lunes 31 de abril, cuando acababa de ser liberado llegó a su casa y murió de un infarto.

Y no dejamos de subrayar los extraños hechos que envolvieron la muerte de René Palma, estudiante, trabajador, poblador, que había participado en los actos de Villa Francia, y que las “organizaciones populares, combatientes, revolucionarias y subversivas de Villa Francia”, han declarado no entender. Su muerte, anunciaron dudosos medios (los medios institucionales), fue por “infiltrado” y producto de una anemia aguda por herida de bala y falta de atención médica. Los Carabineros ”decidieron” además no entrar al sector a buscarlo para salvarlo, esto, según ellos por la protesta que se desarrollaba en Villa Francia (¿por qué deciden eso? ¿desde cuándo tienen miedo a los manifestantes? ¿desde cuándo deciden y evalúan, si ellos, sabemos, sólo cumplen órdenes sin pensar?). No sabemos quiénes se disfrazaron de encapuchados para atacar a René Palma, pero los rechazamos, sean quienes sean, y vengan de dónde vengan.
¡SOMOS FEMINISTAS AUTÓNOMAS, NO PERSECUTORAS DE PERSONAS! ¡SOMOS LIBERTARIAS, NO DOGMÁTICAS! ¡SOMOS REVOLUCIONARIAS, NO DICTATORIALES!
No hay derecho y no habrá movimiento social verdaderamente alternativo si un acto tan deleznable se comete desde los grupos antisistémicos. Por otra parte, puede que este hecho deleznable sólo sea la continuación de la larga historia en que los muertos y las muertas como Claudia López o Paulina Aguirre, siguen siendo las mismas de siempre y del mismo lado: aquel que no se somete, el rebelde, el que lucha por destruir un sistema que ya no se mejora. ¡PORQUE EL PATRIARCADO Y EL NEOLIBERALISMO NO SE MEJORAN, SE DESTRUYEN!

ESTO SUCEDE EN UN PAÍS DONDE LA PERSECUSIÓN Y LA TORTURA SIGUEN A LA ORDEN DEL DÍA, DONDE EL NEOLIBERALISMO ARREBATA LA VIDA, EL PLACER, LA TIERRA, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA A TODA LA GENTE, DONDE SE VENDE LOS BOSQUES Y EL AGUA DE TOD@S, A UNOS POCOS, DONDE UNOS POCOS VIVEN DEL LUJO BASADO EN LA EXPLOTACIÓN DE TODAS Y TODOS.

¡NO A LA MUERTE DE LAS MUJERES NI LOS HOMBRES!
¡ANTICONCEPCIÓN Y ABORTO LIBRE Y GRATUITO, PARA DECIDIR Y NO MORIR!
¡BASTA DE TORTURA, MUERTE Y PERSECUSIÓN!
¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!
¡PUEDE SER TU HIJA O TU HIJO, PUEDE SER TU HERMANA O TU HERMANO!...
¡YA BASTA DE ETNOCIDIO!
¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

Memoria Feminista, feministas autónomas
Memoriafeminista2007@yahoo.es
LEER MÁS EN: http://www.feministautonoma.blogspot.com

No hay comentarios: