jueves, 10 de abril de 2008

ACUSAN A "AUTORIDAD" DE QUERER BAJAR EL PERFIL AL CONFLICTO, ANTES DE VISITAR EL LUGAR DE LOS HECHOS...


COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR RESPONDE A INTENDENTE IVAN FLORES

Acusan a la autoridad de querer “bajar el perfil” al conflicto. “Antes de referirse al tema, él debe venir a visitar la zona y estar en el lugar de los hechos”, declaró el vocero y Werken lafkenche, Boris Hualme.

El vocero del Comité de Defensa del Mar y Werken lafkenche, Boris Hualme, no tuvo pelos en la lengua para responder enérgicamente a las palabras del intendente Iván Flores, sobre su evaluación del acontecer en la zona de Mehuín-Missisipi, realizada ayer por la tarde ante la consulta de los medios valdivianos.

“Lo dicho por el intendente, que escuché a través de un medio de comunicación radial, demuestra el doble discurso del gobierno. Viene a repetir lo mismo que viene repitiendo el gobierno a lo largo de todo este conflicto: que aquí no pasa nada, bajándole el perfil a la gravedad que tiene”, enfatizó.

El dirigente agregó que “antes de referirse al tema, él debe venir a visitar la zona y estar en el lugar de los hechos para que converse directamente con las personas afectadas, conozca el testimonio de los afectados, de los niños y de las señoras que han sufrido las agresiones”, dijo.

También criticó la frase “esto es un conflicto entre privados” que en otras ocasiones ha sido usada por el Intendente Flores.

“Cuando dicen que esto es un conflicto entre privados, se demuestra que no tienen ninguna intención de hacerse cargo de este conflicto. En cambio, cuando quieren decidir políticamente, pasan por encima de todas las instituciones, como por ejemplo la Conama y por encima de las decisiones técnicas”, recalcó.

Según sus palabras, el Intendente Flores intentaría bajarle el perfil al conflicto que mantiene Celulosa Arauco con las comunidades de la provincia, que comienza desde el momento en que se presenta la idea del proyecto industrial hace más de 10 años y que hoy toma ribetes de alta peligrosidad, dada la división existente en la comunidad, luego del millonario convenio.

“Este es uno de los conflictos más graves y largos que tiene el Estado de Chile hoy en día. Como él dice, que son sólo amenazas, acá ha habido personas heridas y han llegado al Hospital San José de la Mariquina y de eso hay constancia”, explicó.

Finalmente, Hualme recalcó que en la zona no habrá ducto al mar para Celulosa Arauco ni diálogo con la empresa forestal.


http://meli.mapuches.org/spip.php?article888

No hay comentarios: