domingo, 20 de abril de 2008

DIPUTADO FERNADO MEZA SE COMPROMETIO A INTERVENIR EN EL CONFLICTO DE MEHUIN-MISSISIPI

El parlamentario se mostró impresionado por los hechos y antecedentes proporcionados y se comprometió a intervenir ante el Ministerio del Interior.


El jueves recién pasado, el Comité de Defensa del Mar se reunió en Valparaíso con el diputado de la Región de La Araucanía, Fernando Meza a quien le solicitaron intervenir con autoridades políticas y pronunciarse públicamente respecto de la violencia y división que afecta a la comunidad costera de Mehuín-Missisipi.

Boris Hualme, werkén (vocero) del Comité expresó que la exigencia hecha al parlamentario se hizo tras denunciar los sucesos generados por grupos que reciben financiamiento de la empresa forestal.

"Estos grupos, en complicidad con la empresa y el gobierno, amenazan y atacan constantemente a nuestras comunidades", aseguró Hualme.

El werkén sacó a colación la frase usada por el Intendente Iván Flores para referirse al conflicto costero como "un conflicto entre privados". A juicio de Hualme, hoy está en juego la vida de los niños, mujeres y todos quienes se oponen al ducto, "por lo tanto ya es un problema del Estado chileno".

El parlamentario se mostró impresionado por los hechos y antecedentes proporcionados y se comprometió a intervenir ante el Ministerio del Interior.

Este conflicto, existente hace doce años, en un principio enfrentaba los intereses de Celco con el derecho de las comunidades costeras, de defender el territorio en el cual se han desenvuelto de manera ancestral.

Sin embargo, desde hace casi 6 meses, algunos individuos de la comunidad de Mehuín negociaron a cambio de dinero y hoy apoyan a la empresa forestal.

El Comité de Defensa del Mar, expresó que la autoridad política debe hacer un pronunciamiento.

"Por eso nos reunimos con el diputado Meza ya que nuestras comunidades no van a tranzar la defensa de este territorio. Tenemos las herramientas legales para defenderlo, como es la Ley de Pesca, las cinco millas, la ley de Lafquenche y también el recientemente ratificado, convenio 169 de Pueblos originarios, y estamos acá para endurecer nuestra defensa", dijo.
Publicada el sábado, 19 de abril de 2008
Fuente: www.valdivianoticias.cl

No hay comentarios: