martes, 1 de abril de 2008

Ba$helet da a conocer supuestos avances en politica indigena


Presidenta Bachelet dio a conocer avances y nuevas definiciones de la Política Indígena

http://www.gobiernodechile.cl/viewNoticia.aspx?idArticulo=22926

La Mandataria presentó el documento "Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", que fija una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas a través de profundas modificaciones al sistema político. También detalla las medidas de reorganización del aparato gubernamental para atender de forma eficaz y eficiente la problemática de los pueblos indígenas.

Por otra parte, profundiza y garantiza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pasado entre el Estado y los pueblos indígenas y detalla los planes y programas en base a los cuales el gobierno pretender impulsar de forma inmediata el desarrollo productivo y la innovación, respetando las particularidades de los pueblos indígenas.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia en la que se dio a conocer los avances y nuevas definiciones de la Política Indígena para los próximos años de su Gobierno, ocasión en la cual presentó el documento "Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", cuya implementación significará el cumplimiento de gran parte de los compromisos asumidos por el Estado en las últimas décadas y el inicio de una nueva etapa de relación con los pueblos indígenas.

En la oportunidad la Mandataria señaló que "lo importante, más que cada medida en sí, es la voluntad política de llevarlas adelante y sobre todo los conceptos que se encuentran detrás de ellas y que fueron largamente esperados por las comunidades y se resumen en tres ejes: derechos políticos, desarrollo integral y multiculturalidad".

En el ámbito de derechos políticos la Mandataria manifestó que "ha llegado la hora de que Chile se ponga a la altura. Es la hora de asumirnos como una diversidad y que esa diversidad debe tener la representación política que le corresponde. Yo quiero que haya representantes indígenas en el Parlamento", aseveró.



En ese plano indicó que su gobierno asumirá el compromiso político de garantizar la presencia de parlamentarios, consejeros regionales y concejales indígenas, eliminando de esta forma las desigualdades de origen en la representación política.

Respecto al desarrollo integral de los pueblos indígenas, la Jefa de Estado planteó su compromiso de que durante su gobierno se trabajará con fuerza "para entregar la totalidad de las tierras priorizadas por el consejo de la Conadi" y resolver las inquietudes de tierras de 308 comunidades.

"La gran tarea en estas casi dos décadas de democracia ha sido construir esta sociedad multicultural, plural y diversa que pueda reconocer y a la vez expresar la riqueza de los orígenes de nuestra nación. Pero digamos las cosas por su nombre, no ha sido fácil dejar atrás los viejos prejuicios racistas, la incomprensión de algunos sectores de la sociedad chilena frente al mundo indígena", subrayó la Mandataria.

La Jefa de Estado además recordó que "algunos dicen que el problema de los pueblos indígenas es sólo la pobreza y que una buena focalización de subsidios sería la más adecuada. Nosotros en cambio, sostenemos que este es un asunto de derechos, de una identidad colectiva que busca expresarse en una sociedad multicultural".

Agregó que desde esa perspectiva la pobreza de las personas indígenas "no se puede superar si no se aborda estructuralmente el problema de la identidad y de las barreras de la discriminación", destacando cómo las políticas públicas que son el eje del sistema de protección social que impulsa su gobierno están siendo implementadas con esa visión.

"Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad" fija una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas a través de profundas modificaciones al sistema político. También detalla las medidas de reorganización del aparato gubernamental para atender de forma eficaz y eficiente la problemática de los pueblos indígenas.

Por otra parte, profundiza y garantiza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pasado entre el Estado y los pueblos indígenas y detalla los planes y programas en base a los cuales el gobierno pretender impulsar de forma inmediata el desarrollo productivo y la innovación, respetando las particularidades de los pueblos indígenas.

El documento dado a conocer tiene un fuerte componente destinado a generar un cambio cultural que permita a todos los ciudadanos comprender y asimilar el carácter multicultural de nuestra sociedad. Hace énfasis en las condiciones de implementación de los proyectos de inversión públicos y privados, así como acciones específicas para áreas urbanas donde vive casi el 70% de la población indígena.

En la ceremonia, además, se celebró la aprobación de dos instrumentos jurídicos que benefician en forma directa a todos los pueblos indígenas del país, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y la Ley del Borde Costero Marino.

Convenio 169

El Convenio 169 de la OIT es el único instrumento jurídico internacional vinculante sobre reconocimiento de derechos y protección de los pueblos indígenas y fue aprobado el 4 de marzo de 2008, luego de casi dos décadas de trámite legislativo.

La normativa junto a la Reforma Constitucional de reconocimiento a los pueblos indígenas (hoy en trámite en el Parlamento), son las dos reivindicaciones políticas más importantes de los organizaciones indígenas en el país y han sido exigidas ininterrumpidamente en los últimos 20 años.

Los principales derechos que establece el Convenio para los pueblos indígenas son el de participación y a ser consultados; derechos respecto a la tierra y al territorio; y en ámbitos de justicia, pluralismo jurídico y educación intercultural bilingüe.

La Ley del Borde Costero Marino

Esta ley crea la figura de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, que reconoce y otorga protección al uso ancestral que las comunidades indígenas han realizado de estas áreas.



El establecimiento del espacio costero marino deberá basarse en el uso consuetudinario, entendido como las prácticas realizadas de manera habitual y que sean reconocidas como manifestaciones culturales, sean de uso extractivo, religioso, simbólico o medicinal.

Acceda al documento "Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad

No hay comentarios: