lunes, 11 de febrero de 2008

Embajada de España desenmascara sucia campaña de El Mercurio contra elmovimiento mapuche

En dura carta a El Mercurio, el embajador de España denuncia a la periodista Maria Eugenia Tamblay por la burda manipulación y tergiversación que hizo deinformación de la Agencia de Cooperación Española, en el sensacionalistareportaje titulado "El imparable lobby mapuche en europa".

Embajada de España desenmascara sucia campaña de El Mercurio contra el movimiento mapuche]


El domingo 3 de febrero de 2008, El Mercurio a página completa tituló "Elimparable lobby mapuche en Europa". El reportaje construido por laperiodista María Eugenia Tamblay, corresponsal en España, era solo el iniciode una campaña para enlodar las movilizaciones mapuche y la solidaridadinternacional. Para El Mercurio el dinero es la única explicación posible ante tantamovilización y protesta social; los indios son incapaces de hacer tantoruido solos. Una versión más del el infundio clásico de que todo se trataintromisión extranjera financiada por europeos - españoles - vascos. Para ElMercurio, en su racismo, los mapuches solos son incapaces de provocar unacampaña internacional de solidaridad y denuncia. El Mercurio encargó una investigación a su corresponsal en España, MariaEugenia Tamblay, periodista chilena que cursa estudios de postgrado en laUniversidad de Navarra del Opus Dei.

MARIA EUGENIA TAMBLAY EN ACCION: MANUAL DE OPERACIONES COMUNICACIONALES La especialidad de Maria Eugenia Tamblay es el periodismo económico, másbien, la manipulación de información financiera. Y sabe bien de los desafioséticos de su oficio. En el 2007 Tamblay fue la autora de la campaña de desinformación y daño dela imagen económica del país y del gobierno de Bachelet, mediantetraducciones tendenciosas de artículos de analistas internacionales.
Periodista estrella. Para su nuevo encargo, Maria Eugenia Tamblay entrevistó por email aldirector de Agencia Española de Cooperación AECI, Rafael Soriano, quiengentilmente le informó del programa indígena de la AECI, y de cómo apoyangobiernos locales y descentralización en América Latina. ¿Y cuanto ha aportado la AECI a Chile? 3, 4 millones de Euros le responde eldirector de la AECI. De poco importa que los aporte de España vayan directoal Gobierno. Para los propósitos de la periodista Maria Eugenia Tamblay, lainformación parcial es suficiente. La conexión estaba hecha. Razonamiento tamblay: Los mapuches miran hacia el modelo de autonomías deEspaña, hablan de país mapuche como en España se habla con naturalidad depais vasco. España aporta millones de euros a Chile. Ergo, España financiaal autonomismo mapuche 2 + 2 = 3 millones de euros. Las finanzas son laespecialidad de Tamblay. El reportaje de El Mercurio era solo el comienzo de la campaña. El medioelectrónico TERRA y una colega de Tamblay se basa en el reportaje de ElMercurio y da un paso más, y afirma categórico que España financia almovimiento mapuche, y lo difunde por las agencias de prensa internacional. YEl Mercurio instala un notición fabricado en la aburrida agenda noticiosa defebrero: los mapuches se vienen con todo y millones de euros.

PARLAMENTARIOS UDI ACORRALAN A LA CANCILLERIA
Al día siguiente el Mercurio y diversos medios de prensa entrevistan aparlamentarios de la UDI, quienes se manifiestan alarmados por la"revelación". El diputado UDI Gonzalo Arenas se suma a la campaña. Todos losnumerarios de La Obra salen al escenario. El presidente de la Asociación Nacional de la Agricultura (SNA), LuisSchmidt, afirma que los eventuales aportes españoles "son los que alientan aestos grupos violentistas y se entrometen en lo que puede estar haciendo elpaís". El día martes 5 de febrero, el Senador de la UDI el opus dei Juan AntonioColoma, pide entrevista con el canciller de Chile para exigir explicaciones.Denuncia enfático la inaceptable "intromisión extranjera". La Cancillería chilena es tomada por sorpresa y manifiesta que no tieneinformación al respecto. Pide información a Madrid. El Embajador Pucciocorrobora que los únicos 3,4 millones de euros que ha donado España han sidopara el Gobierno de Chile, para programas de reforma de la justicia,descentralización municipal, becas de postgrado ....para chilenos. Maria Eugenia Tamblay otra vez. La diplomacia de Bachelet todavía no aprendela lección. Igual que cuando les armó la campaña de desprestigio económico.Moraleja: todo lo que firma Maria Eugenia Tamblay es falso.

EMBAJADOR DE ESPAÑA: MARIA EUGENIA TAMBLAY Y EL MERCURIO MIENTEN

El martes 5 de febrero, hastiado de infundios y acoso periodístico elEmbajador de España le responde al diario de Agustin Edwards, refutando elreportaje de Maria Eugenia tamblay, y denunciando la burda manipulación ytergiversación de información de la AECI. El Embajador señala a El Mercurio "en aras de una información veraz, creoindispensable la publicación en su diario de una rectificación que tenga unimpacto similar al producido por el desafortunado artículo de María EugeniaTamblay". El Mercurio el dia Miercoles 6 de Febrero se ve en la obligación de publicarla Carta del Embajador en que le dice: "Señor Director: "En relación con el artículo aparecido en 'El Mercurio' el día 4 de febrerode 2008 en la página 4 del cuerpo C firmado por María Eugenia Tamblay, alparecer corresponsal del diario en Madrid, como embajador de España enChile, debo hacerle las siguientes puntualizaciones: "Según se deduce del artículo mencionado, la información que ha servido debase para el mismo ha sido el correo electrónico de don Rafael Soriano,subdirector de Cooperación para los Países de América del Sur y responsabledel Programa Indígena en la Agencia Española de Cooperación Internacional(AECI), en respuesta al de María Eugenia Tamblay del 29 de enero de 2008,que le adjunto. "Desafortunadamente, la información aparecida en el periódico no refleja enabsoluto la dada por la AECI, incurriendo en errores y tergiversaciones. "De una lectura pormenorizada de ambos textos, de los documentos de laCooperación Española y de las Actos de las Comisiones Mixtas hispanochilenas, se desprende que el artículo constituye una burda manipulación dela información suministrada y existente. "El Programa Bilateral de Cooperación entre España y Chile no contempla enabsoluto fondos específicos para la cooperación con el pueblo mapuche, comosobradamente conoce la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI),del Ministerio de Relaciones Exteriores, contraparte chilena de la AECI. "En un tema tan sensible, considero que la información publicada distorsionala imagen de la cooperación española y de la política exterior de España enChile, e induce a los lectores a una grave confusión. "Por ello, y en aras de una información veraz, creo indispensable lapublicación en su diario de una rectificación que tenga un impacto similaral producido por el desafortunado artículo de María Eugenia Tamblay".
************

1 comentario:

fillkun dijo...

no es de extrañar el manejo de los cerdos...en su información se revuelcan y en su falta de identidad bien actúan como bestias.

newen!
saludos desde la metáfora