jueves, 21 de febrero de 2008

ENCUENTRO ARTISTICO CULTURAL DE JOVENES MAPUCHE

COMUNICADO PUBLICO

Soy Alex Bahamondes Garrido, descendiente huilliche del lof (familia) Naipan Deumacan, participante del grupo de apoyo de Osorno, actualmente preso político mapuche y declaro a las comunidades mapuche del wall mapu y a la opinión publica en general lo siguiente:

Con fecha 11 de enero del presente año se realizo un intenso operativo de parte de la policía de investigaciones de Temuco y Osorno, con allanamientos arbitrarios a mis familiares y conocidos, para detenerme por mi supuesta participación en la quema de 2 camiones en la zona de Ercilla, IX región. Alrededor de las 1:00 am, 40 efectivos de investigaciones ingresaron violentamente en la casa donde trabajaba, en Huillinco, siendo agresivos conmigo, amenazando con golpearme si no entregaba información. Procediendo posteriormente con mi detención y trasladándome inmediatamente al centro de investigaciones de Collipulli, donde fui escoltado por un intenso operativo policial, como si yo fuera un peligroso terrorista.



Días después me procesaron por incendio terrorista, siendo mas adelante formalizado solo por incendio, inculpándome directamente de quemar los 2 camiones en Ercilla, determinando que era un peligro para la sociedad se dictamino trasladarme junto con Juan Medina; otro hermano que participaba en el grupo de apoyo en concepción y que yo personalmente no lo conocía; a la CAS (cárcel de alta seguridad de santiago). Los abogados apelaron a la dura medida del juez, ya que no tenía pruebas de peso para tomar una decisión tan drástica, siendo trasladados a la cárcel de los Ángeles y finalmente a la cárcel el manzano en concepción. Durante mi permanencia estuve 12 días incomunicado y aislado de Juan medina y de los presos comunes, en una celda de castigo sin poder bañarme ni cambiarme de ropa, acompañado siempre e incluso para ir al baño, por 2 personas de antimotines de la CAS, 4 efectivos traídos exclusivamente para mi y Juan Medina. Después de estos tortuosos días de silencio fui trasladado al módulo 9.



El 25 de Enero, Juan Muños Carrasco, abogado del ministerio publico, consiguió mi libertad preventiva con medidas cautelares. En la actualidad me encuentro preso en mi propio hogar y firmando semanalmente por un acto que no cometí.



Denuncio a la justicia chilena por la persecución en la que me encuentro yo y mis hermanos, por el simple motivo de participar en marchas pacificas y expresar lo que pienso y siento como mapuche, expresar mi descontento en torno a la problemática mapuche, ya sea el conflicto con transnacionales que invaden nuestro territorio ancestral y la muerte de otro joven comunero mapuche MATIAS CATRILEO, que fue asesinado por el estado chileno por el mismo motivo, de luchar por el pueblo mapuche, dejando impunes a los asesinos como lo que paso con la muerte de Alex Lemun, Marco Aurelio Treuer, asesino del joven comunero mapuche de Ercilla, sigue gozando de libertad y ejerciendo un cargo dentro de la institución asesina de carabineros de chile, que responde a los intereses del gobierno y del empresariado.



Es así que me doy cuenta que el gobierno de chile esta generando un miedo colectivo dentro de las comunidades mapuche y la población en general, ya que si alzamos la voz y el puño se nos reprimirá hasta matarnos, pero yo Alex Bahamondes un mapuche huilliche que es actualmente perseguido por el poder del estado opresor, hago un llamado a las comunidades mapuche del huilli mapu, lafken mapu, puel mapu, pikun mapu, a seguir luchando por nuestra tierra, por nuestra cultura, sigamos reconstruyendo nuestro pueblo mapuche con respeto a nuestras autoridades tradicionales, ya sean lonkos y machis, y respetando la ñuke mapu (madre tierra), sigamos la lucha de nuestros antepasados como Lautaro, Caupolican, Pelantaro, Kilapan…

MARRICHIWEU!!!




Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno diez se levantaran




LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

No hay comentarios: