jueves, 14 de febrero de 2008

''No se justifica'' aplicar Ley Antiterrorista a la lucha mapuche


Relator de ONU: ''No se justifica'' aplicar Ley Antiterrorista a la lucha mapuche .


La opinión del relator de la ONU coincide con la expresada recientemente por la sección chilena de Amnistía Internacional, que calificó de ''indecente'' la aplicación de la legislación antiterrorista en el conflicto mapuche.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, declaró este miércoles que no es justificable que el Gobierno chileno aplique la Ley Antiterrorista a las acciones de protesta del pueblo mapuche.

Stavenhagen, que en unos días termina su misión como relator, ofreció desde México una entrevista a la Radio Cooperativa de Santiago respecto al informe que emitió tras su visita a Chile en 2003.

Indicó que el problema fundamental es "la situación vulnerable de las comunidades indígenas, mapuches sobre todo, pero no exclusivamente, con respecto a sus derechos sobre la tierra, el territorio y los recursos naturales".

Los mapuche llevan adelante una lucha centenaria por sus tierras y recursos, sistemáticamente depredados por hacendados y por grandes empresas forestales.

Stavenhagen recordó que en la visita que realizó en 2003 a Chile recomendó que se buscara una vía política a estos movimientos sociales y que no se criminalizara las acciones de las organizaciones mapuches.

Stavenhagen dijo que desaprueba las acciones de fuerza llevadas a cabo por algunos activistas mapuches, pero advirtió de que ello no justifica la aplicación de la Ley Antiterrorista.

"No apruebo, pero entiendo (que) cuando la gente tiene bloqueada la vía democrática, la vía política, la vía de la negociación, la vía institucional, pueda tomar medidas como ocupación de predios", dijo.

El relator especial de la ONU para los Derechos Indígenas puntualizó que este tipo de acciones constituyen un "delito del orden civil, pero no justifican una represión de la Fuerza Armada, ni la aplicación de la Ley Antiterrorista".

Contacto con el Gobierno Chileno

Rodolfo Stavenhagen informó que ya se puso en contacto con el Gobierno chileno para interesarse por la denuncia hecha por la organización no gubernamental (ONG) Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y que está a la espera de una respuesta.

El viernes pasado, el director del Observatorio, José Aylwin -hijo del ex presidente chileno Patricio Aylwin-, envió una carta al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, donde detalló una serie de casos de detenciones arbitrarias, torturas, golpizas, burlas, insultos y vulneración de garantías constitucionales a comuneros indígenas.

Respecto de esas denuncias, Stavenhagen expresó que "ya hemos tomado contacto y estamos esperando la respuesta".

Comentó que, pese a que en unos días termina su misión como relator, por lo que será su sucesor quien siga trabajando en nombre de la ONU, "me gustaría visitar Chile nuevamente" si fuese invitado para continuar revisando la situación de los pueblos originarios, esta vez como observador internacional.

La organización mapuche Consejo de Todas las Tierras sugirió esta semana la posibilidad de invitar a observadores internacionales para que sirvan de mediadores entre los mapuches y el Gobierno.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se mostró favorable a esta medida, mientras que el portavoz del Gobierno en funciones, Augusto Prado, declaró que Chile no necesita que "otras personas digan cómo solucionar los problemas" del país.

"Indecente" aplicar Ley Antiterrorista

La opinión del relator de la ONU coincide con la expresada recientemente por la sección chilena de Amnistía Internacional, que calificó de "indecente" la aplicación de la legislación antiterrorista a los mapuches.

Una de las consecuencias más polémicas de este enfoque jurídico-legal fue la condena a diez años de cárcel y el pago de una multa de 800 mil dólares de la activista Patricia Troncoso por la quema de un bosque, a raíz de lo cual la militante pro mapuche realizó una huelga de hambre que duró 112 días.

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Galló, calificó este martes como "una propuesta muy interesante" la solicitud hecha por el organismo público Corporación Nacional Indígena (Conadi) de crear un Ministerio de Asuntos Indígenas.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, expresó que no ha sido informado acerca de los contactos que Stavenhagen habría tomado con La Moneda.

Al ser consultado respecto de la opinión del relator en relación a la vulnerabilidad de la situación mapuche en Chile, el portavoz dijo que "es una opinión que ya tenía en 2003" -cuando preparó un informe luego de visitar el país-, "así que con calma, con calma".

TeleSUR - Efe - MapuExpress / sb - MC

No hay comentarios: