viernes, 29 de febrero de 2008

DESDE EL CONVENTO CATÓLICO AL LIDERAZGO DURO DE LOS MAPUCHES

un mail que me llego por el mail, werken......
lo escribio un lamgen, melipillan katriman.

DESDE EL CONVENTO CATÓLICO AL LIDERAZGO DURO DE LOS MAPUCHES

Es sorprendente la falta de liderazgo de un sector de los mapuches, al extremo que se tuvo que levantar una mujer desde lo más profundo del convento católico para dirigir a varias agrupaciones mapuches en los últimos meses mediante la huelga de hambre, la simple revisión de los correos electrónicos que intercambian informaciones en las diferentes redes mapuches dan cuenta a la perfección de la poca capacidad interna de algunos grupos mapuches que han enarbolado la causa étnica en el último tiempo.

La falta de entendimiento entre mapuches que invocan la representatividad de sus comunidades en la coyuntura de la huelga de hambre de 112 días de Patricia Troncoso, obtiene una muy buena radriografía de todos y de cada uno, al extremo que tuvo que ponerse a la cabeza una persona NO Mapuche, Winca o Chiñurra; que indiscriminadamente critican, pero a la hora de las verdades son liderados por aquellos mismos que tanto critican, incluso le llaman Lamuen, Lamguen (hermana) Patricia Troncoso, usando con liviandad su propia cultura y su idioma, lo que indica que desconocen hasta su propia cultura y no distinguen a quien se le debe otorgar el rol de Lamguen en la cultura mapuche, ¿Falta de respeto o desconocimiento de la cultura mapuche que dicen defender?. Muchos de ellos padecen de un profundo desarraigo de su cultura, a consecuencia de la migración que han tenido que vivir para sobrevivir en una cultura dominante que los excluye, de ahí los Punk mapuche, Hip Hopero y grupos marginales que con tal liviandad definen como Lamguen a una persona no indigena, que en la cultura mapuche no podría suceder, pero el contexto de exclusión social que viven los Mapuche da para todo, incluso definierse como mejor que otras comunidades y más autonomistas que otras agrupaciones, como si la autonomía surgió al momento que se forma una organización étnica, No, la autodetrminación es derecho de los pueblos y no de una organización.

Con justa razón y ante el nuevo escenario del liderazgo mapuche, el Príncipe de la Araucanía escribe periódicamente desde Francia-París, a sus súbditos de la etnía mapuche, y su majestad ha elegido como fecha simbólica el We Tripantu "Año Nuevo", para saludar a su pueblo: "nuestro pueblo mapuche" Misiva, Junio 2007; con todo el protocolo de la Casa Real, pero lo que impresiona no es la períodica relación epistolar, sino, que pocas personas de la etnía mapuche reaccionan críticamente a los hechos históricos, al contrario, establecen intensas comunicaciones con su "Majestad". La pregunta de ahora es, si con el liderzgo duro de la Chepa, proveniente del convento católico, apareció un nuevo Príncipe de la Araucanía, o la Princesa Mapuche que faltaba, la interrogante para nada es descabellada, si la Chepa sigue el patrón de conducta próximamente se auto-otorgará un título mapuche, aunque ya cuenta con el reconocimiento básico de Lamguen, concepto cultural, que como lo he reiterado es utilizado estrictamente entre miembros de una comunidad que tienen una clara definición de pertenencia. La historiografía enseña que ésta fue la manera en que el Principe de la Araucanía se fabricó a su estatura una constitución que todavía reivindica y que en el buen entendido descoloca a los mapuches que se reivindican autonomistas del último tiempo, pero pareciera que esto es un detalle menor.

El diario La Nación publicó a la Chepa con vestimenta de Machi, es lo mismo que hizo el Príncipe de la Araucanía, hay varias fotos que la Monarquía ha editado y delatan que el Príncipe habría utilizado el Trarilonko del Toki Kilapan. Estos hechos plantean interrogantes de orden históricos, entonces, sería normal que los mapuches se desprestigien entre ellos sin ninguna rigurosidad, pero adoran a las personas que no son de su etnía, si esto es una constante histórica, entonces, tendrían que pensar en identificar mejor a su líder externo y ponerse a luchar resueltamente, como es el caso de la Chepa y alcanzar más rapidamente la autonomía.

La CONADI, para extender un certificado de la calidad mapuche, requiere como condición presentar tres testigos, comúnmente amigos del interesado, pero en el movimiento mapuche autónomo y en la Coordinadora Arauco Malleco es mucho más fácil obtener la calidad de mapuche, sólo con autodefinirse mapuche y encabezar una acción reivindicativa y a todos les llaman Peñi y Lamguen. Las licencias de CONADI, siempre han sido duramente criticadas, porque una vez tenido la licencia de mapuche nadie tinen control sobre las personas y comúnmente éstos lo hacen con fines lucrativos para postular al subsidio de tierras, becas y otros beneficios del Programa Orígenes, pero en otro sector de los mapuches no se critica la calidad mapuche, aquí son Mapuche y no hay discusión alguna.

Tal como está el escenario y el liderazgo mapuche, el príncipe de la araucanía con seguridad estará preparando su retorno al territorio mapuche y lanzar el llamado de unidad que persistentemente invoca en sus cartas. A moros y cristianos le ha quedado muy en claro que los Mapuche requieren de intervenciones externas para su coordinación para exponer parte de sus demandas. Esta situación no es un invento de quien escribe, recordarán que hacen tres meses atrás, vías redes de internet la Lonko Juana Calfunao, le dió poder a Reynaldo Mariqueo uno de los secretarios del Principe de la Araucanía; hacen dos años atrás el condecorado Mariqueo también había dado una medalla de la Casa Real a la Lonko Juana Calfunao.

Lo curioso de todo esto, es que mayoritariamente las agrupaciones que se hacen llamar autonomistas se han puesto en las filas de la Chepa, pero es más, incluso se han coordinado, al cumplirse los casi 100 días de ayuno de la Chepa, surgió un nuevo referente en internet, de tres agrupaciones en Santiago que se definen como Coordinación Autónoma Mapuche, son tan autónomas que los lidera la Chepa, quién abandonó el Convento, pero un detalle no menor, es que su líder no abandonó sus compromisos religiosos católicos y la Chepa ha sido bien precisa en sus declaraciones sosteniendo que: "la iglesia católica es la única institución en que confío", esta confianza de la Chepa con la Iglesia Católica, le ha dado una oportunidad única a la Iglesia Católica para continur su trabajo de evangelización con las comunidades mapuche y reivindicarse y olvidar su participación en la conquista de América y en la Pacificación de la Araucanía.

Para la Iglesia pedir la libertad de los presos es parte del Jubileo, pero llamar al despojo de tierra por su nombre es otra cosa, el Papa Benedicto XVI, en su célebre misa dijo: "América estaba esperando la evangelización y que la llegada de los europeos no causó dolor a los indígenas", afortunadamente el presidente Hugo Chávez y el presidente Evo Morales obtuvieron opiniones disidentes y los presidentes fueron más allá: "El Papa debe pedir disculpas por sus dichos", el Papa rectificó sus declaraciones a medias.

No es un invento los compromisos de la Chepa con la Iglesia Católica, aquí, la carta íntegra de Alejandro Goic Karmelic a la Chepa, con fecha 21 de Enero 2008 :

S. Patricia Troncoso
Hospital Herminda Martin
Chillán
Estimada Patricia:
Desde Rancagua la saludo con profundo afecto en el Señor que nos ama y especialmente a los que sufren. Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco, me ha hablado mucho de usted. De su amor al Señor Jesús, de su profunda espiritualidad, de su entrega generosa al pueblo mapuche. Monseñor Carlos Pellegrin, Obispo de Chillán quien actualmente la visitó, señaló a los Medios de Comunicación, entre otros conceptos: " He venido a visitar a Chepa para animarla y escucharla como pastor de la Iglesia de Chillán, decirle que estamos muy preocupados por la situación que vive en este momento, y particularmente ofrecerle nuestro apoyo espiritual".

Le incluyo la Declaración, que a nombre de los Obispos, realicé el 14 de Enero titulada "La Paz en la Araucanía, fruto de la justicia" y la entrevista que me hiciera la Sra. Raquel Correa en El Mercurio el domingo 20 de enero.

Le escribo para rogarle en nombre de Dios, en quien cree y a quien ama, a que deponga su actitud de continuar esta huelga de hambre. Como creyente sabe que la vida es un don maravilloso y que conservando su existencia podrá seguir luchando por causas justas y dignas, como la que la ha movido hasta ahora. Me parece que su esfuerzo no ha sido en vano. El tema mapuche se instaló en la sociedad chilena, como también el sueldo ético. Son temas que deberán comenzar a resolverse. No son fáciles.

La Iglesia Católica a la que pertenece compromete su palabra y su acción. El Gobierno ha creado la Comisión interministerial para buscar respuestas adecuadas a una demanda histórica. Un grupo importante de académicos y de profesores ha hecho un documento histórico en torno al tema indígena en Chile. He sido informado, de manera no oficial, que algunos de los beneficios que usted solicita le serían otorgados después de su total recuperación.

Estimada Chepa, permítame que la llame así. Hace poco en Santiago recibí a su padre, un hombre bueno y justo, que sufre por usted como toda su familia. Por amor a ellos, por amor a la causa que defiende, por amor a Dios, le ruego que acoja la petición de su Iglesia. Hay un solo Justo – Cristo Jesús – que cargó sobre si el pecado del mundo y de cada uno de nosotros. En Él somos salvos. Él nos enseñó la sagrada dignidad humana de cada hombre y de cada mujer. San Pablo nos recuerda: "Sabemos, además, que todo contribuye al bien de los que aman a Dios" (Rom. 8,28). Su sacrificio contribuirá al bien y a una mayor justicia social.

Ruego con fe y humildad por usted, para que se deje invadir por el Espíritu que quiere que ¡¡¡usted viva!!!.

La quiere y bendice en el nombre del Señor.

† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente
Conferencia Episcopal de Chile.

Nosé si los autonomistas y otros, les quedan algunas dudas, si las hubieran, hay más información muy insteresante que revelan la real radiografía de ésta situación.

¿Por qué la Iglesia Católica, en el caso de los Lonko Aniceto Norin y Pacual Pichun no tuvo el mismo compromiso?, a quiénes también se les aplicó la ley antiterrorista, la única razón es que los Lonko nunca manifestaron su opción religiosa católica, al contrario, sus convicciones no se fundamentaron en la Biblia, ni en el Nuevo Testamento como la Chepa, sino en la propia espiritualidad Mapuche; ésta es la diferencia radical, aunque para la Coordinadora de Organización Autónoma de Santiago-COOAS, es lo mismo, este razonamiento lógico también lo sostiene el colonialismo católico, al sostener que la fe católica es lo ismo que la fe mapuche, por ello, un cura puede llegar a celebrar misa en un lugar sagrado, pero no una Machi en el altar de la Iglesia.

Todo el panorama organizativo de un sector un sector de los Mapuches y la enorme influencia de la Iglesia Católica alrededor de la huelga de hambre indica que con seguridad en el breve tiempo habrán "Organizaciones Mapuche Católicas por la Autonomía", siguiendo la lógica que ya están actuando los "Mapuche de Izquierda". Recordemos la comunicación (Octubre 2007), que enviaron al Papa Benedicto XVI de parte de los representantes Mapuches Católicos en Europa, en la misiva pedían la intervención de la Iglesia para el conflicto mapuche y estaba firmada por Reynaldo Mariqueo, José Calbucura, José Paine, Gastón Lion, entre otros. Y todas estas agrupaciones invocan representatividad Mapuche, pero pareciera que la representatividad estaría en otra esfera de la comunidad Mapuche. Esta misma lógica inspiró a Isolde Reuque, quién llevó al Vaticano el saludo de todo el Pueblo Mapuche al Papa Benedicto XVI, pero sería muy correcto preguntarse, todos los Mapuche desean saludar al Papa?

El voto popular en las elecciones dice todo lo contrario a la reivindicación de representatividad, el ejemplo más próximo es la amplia mayoría que obtuvo el senador Alberto Espina en la Región de la Araucanía, y hace un año atrás le anunció competencia el diputado Iván Moreira, porque éste se considera más pinochetista que Alberto Espina y las estadísticas indícan que con seguridad el futuro senador será Moreira y los Mapuche que reclaman representatividad no tendrán la más mínima ingerencia a la hora de las decisiones, a ese punto el escenario social mapuche no estrá determinado por declaraciones de autonomía por internet, sino el control de la voluntad y su destino radicará en otra esfera. Estas mismas agrupaciones autonomistas mapuche tienen el nivel político para debatir con los sectores de derecha? Alguién del sector dominante considera su posición ?

MELIPILLAN KATRIMAN

No hay comentarios: