lunes, 11 de febrero de 2008

Noticias y comunicados publikos.



Joven mapuche muere asesinado en incidentes con Carabineros

Esta madrugada falleció por herida de bala un joven universitario mapuche dentro del marco de represión deCarabineros en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía. El joven fue identificado como Matías Valetín Catrileo Quezada, de 23 años, estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, murió después de ingresaral fundo Santa Margarita del empresario Jorge Luchsinger cuyas tierras reclaman como propias, allí se produjeron enfrentamientos con Carabineros quienes reprimieron con balas de metralla. El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó alos mapuche a “la entrega del cuerpo para poder averiguar todos los antecedentes necesarios y teneruna versión oficial al respecto (...) Hago una llamado a aquellos que andan trasladando el cuerpo de estefallecido a que tengan un grado también de responsabilidad para con los familiares de esta persona y entreguen el cuerpo para que se puedan hacerlas pericias”, sin embargo los comuneros mapuche manifestaron que no quieren hacerlo porque temen una manipulación más de las noticias, por lo tanto solicitaron una mediación de la Iglesia Católica. Uno de los comuneros dijo a Radio Bío Bío “Estamos medianamente encerrados al interior de la comunidad ylos operativos se desplazan alrededor de nosotros,estamos escondidos nosotros. Carabineros no nos da garantía para mantener el cuerpo intacto, tenemos temor a que se manipule la evidencia". Dirigentes manifestaron que cada vez más se cierra el cercoimpuesto por Carabineros a la zona de la tragedia. Un dirigente aseguró a la radio que Catrileo Quezadasufrió "entrada y salida de proyectil por una subametralladora, ante eso, como ocurre en otro casos,como ocurrió con el caso del peñi Alex Lemún, nosotrosqueremos que la comunidad sepa que el hemano fueasesinado por la espalda por Carabineros de Chile". Desde Angol, familiares de los presos políticosmapuche formularon un llamado urgente a lasautoridades, parlamentarios y organismos de derechos humanos para lograr que las fuerzas especiales seretiren del lugar de los hechos y se posibilite el ingreso del Obispo Sixto Parzinger para el retiro delcuerpo de Matías Catrileo.
Más noticias: Audios de comuneros mapuches mientras huyen de Carabineros.
http://santiago.indymedia.org/uploads/2008/01/biobio.mp3 http://santiago.indymedia.org/news/2008/01/75747.php

****************************************************************


COMUNICADO PUBLICO.

Ante el crimen de que fue objeto Matías Catrileo Quezada a manos de funcionarios de Carabineros de Chile, el Partido Político WALLMAPUWEN declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- Nuevamente el Wallmapu está de duelo, una vez mas el Pueblo Mapuche debe llorar la muerte de uno de sus hijos: Matías Catrileo Quezada, joven estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de La Frontera, con un promisorio futuro profesional y que simbolizaba el anhelo de desarrollo de toda su familia y de su pueblo.

2.- Nuevamente las fuerzas policiales chilena se ven envueltas en un asesinato cobarde, al disparar por la espalda a un joven desarmado, haciendo uso desproporcionado e ilegitimo de la fuerza, lo que nos hace pensar que el derecho a la vida existe en Chile solo para algunos ciudadanos.

3.- Consideramos sin embargo que este asesinato no solo es resultado de la brutalidad policial. Se enmarca dentro de la política de criminalización de las demandas históricas del pueblo Mapuche implementada por la Concertación de gobierno, que busca desvirtuar el trasfondo político de nuestra lucha reivindicativa por el territorio y la libre determinación.

4.- Demandamos que los hechos acontecidos en Vilcún sean investigados por la justicia civil, pues un fiscal militar no reúne las garantías suficientes para un debido proceso. Ejemplo de esto lo constituye la impunidad que goza en la actualidad el oficial de Carabineros Marco Aurelio Treuer, responsable del asesinato de Alex Lemún Saavedra.

5.- Como organización política mapuche solicitamos aunar las voluntades al interior de nuestro pueblo para que hechos como los ocurridos hoy no se hagan recurrentes en nuestras reivindicaciones y tengamos que lamentar perdidas de vidas tan valiosas como la de nuestro peñi Matias Katrileo.

5.- Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, partidos políticos, casas de educación superior de nuestra región y del país a no hacerse cómplices de este asesinato, por lo que esperamos un pronunciamiento claro y propositivo respecto del conflicto político existente entre el Pueblo Mapuche y el estado chileno.



PEÑI MATIAS KATRILEO QUEZADA

RE LAGUMGELAYAIMI

TAMI PU CHE NGOIMALAYAIMU



WALLMAPUWEN

K I Z U N G U N E T U A F I Y I N T A I Ñ W A L L M A P U




*************************************************************************


COMUNICADO PÚBLICO

La Organización Territorial Wenteche Mapuche Ayjarewe de Xuf Xuf, ante el hecho acaecido hoy 3 de enero 2008 en el fundo Santa Margarita, declaramos lo siguiente:_ 1.Condenamos el vil asesinato de nuestro peñi Matías Catrileo Quezada en manos de carabineros de Chile. 2.Vemos con indignación como el estado chileno defiende con sangre mapuche lo que ayer, el mismo estado robó a sangre y fuego a nuestro pueblo. 3.El estado de Chile y el Gobierno de la Concertación pretende criminalizar la justa lucha del pueblo mapuche por territorio y libertad. Para nuestra organización y nuestro pueblo esto es una demanda histórica-política y repudiamos los pronunciamientos de los personeros de gobierno que insisten en tratarnos como meros delincuentes. 4.Condenamos la actitud xenófoba y racista del estado chileno en manos del actual gobierno y repudiamos su ignorancia e incoherencia frente a su propio modelo “democrático” del cual hablan y desde el cual dicen gobernar. 5.Esta acción es un acto vergonzoso para este país frente a la comunidad internacional y a la vez instamos a la sociedad internacional a repudiar este acto que es una afrenta a los derechos humanos. 6.Ante esta situación, conociendo nuestra propia diversidad interna, instamos a nuestro pueblo a seguir manifestándose y organizándose por nuestra justa lucha y causa así como a defenderse de la permanente agresión de la institucionalidad wigka chilena. Declaran representantes de los siguientes Territorios. Lof Mapu Xuf Xuf Lof Mapu Ütügehtu Lof JewpekoLof Mapu Raüqko Lof Wüzan Mapu

No hay comentarios: