lunes, 11 de febrero de 2008

07-02-08 Denuncian que ocho comuneros de Temucuicui habrían sido detenido

07-02-08

Denuncian que ocho comuneros de Temucuicui habrían sido detenido


COMUNICADO PÚBLICO

Ocho pu peñi de la Comunidad Temucuicui detenidos, torturados y formalizados por el Tribunal de Collipulli. Uno sigue encarcelado en la cárcel de Angol.

El 2 de febrero en la noche fueron detenidos cinco peñi en la comuna de Ercilla, cuando caminaban por la calle, fueron interceptados por un furgón policial y en una clara actitud de emboscada, un grupo de carabineros procedió a detenerlos sin explicación alguna. Los cinco peñi fueron llevados a la 1ª comisaría de Ercilla y algo más tarde el werken (vocero) Jorge Huenchullán de la comunidad de Temucuicui, concurrió a la misma comisaría con dos personas más a preguntar por los hermanos, quedando también detenido él junto a sus acompañantes.

Los ocho peñi fueron llevados esa misma noche a la comisaría de Collipulli, ciudad en la que se encuentra el Tribunal, y golpeados brutalmente por carabineros. Estuvieron toda la noche detenidos, y sólo a las 15:00 horas de la tarde del domingo 3 de febrero fueron llevados al Tribunal.

Ya en el Tribunal, las autoridades solicitaban prisión preventiva para los peñi, pero el juez desestimó hacerlo y liberó a siete de los detenidos, aunque antes los formalizó a todos \\"por atentados a Carabineros y desorden público\\". Por otra parte, el peñi Henry Queipul Morales (uno de los detenidos) fue pasado a la cárcel de Angol, ya que la Fiscalía alegó que tendría \\"una orden de detención pendiente\\". Los liberados quedaron obligados a firmar cada 15 días en el Tribunal de Collipulli, y el plazo para investigar son dos meses.

La comunidad de Temucuicui ha estado siendo perseguida desde los años 90 cuando comienza la recuperación de sus tierras ancestrales. Varios de sus miembros están siendo procesados por numerosos montajes hechos en contra de ellos. La prensa habla de \\"enfrentamientos\\" que en
realidad son allanamientos, en los que se aterroriza cada vez más a niñas y niños, se golpea y tortura a mujeres y hombres. Todo, para satisfacer los afanes de propiedad de la tierra y sus recursos, de empresas como la Forestal Mininco. El gobierno de la Concertación al mando de Michelle Bachelet, que ha demostrado estar al servicio de esos capitales prefiere perseguir al pueblo nación mapuche por un lado, y disfrazarse por otro con políticas asistencialistas que requieren largos y engorrosos trámites que jamás terminan y que en realidad tienen el objetivo de agotar las fuerzas de las comunidades.

Lo que quiere el gobierno es desmovilizarnos y finalmente hacernos desaparecer como nación para poder entregar los territorios mapuche a las trasnacionales y a los latifundios. Asume los objetivos del capital que busca expresamente sindicar al pueblo mapuche como un pueblo \\"violento\\" para desacreditarnos, y es ciego, sordo y mudo ante el clamor de tierra, justicia, cultura y libertad.
Sin embargo, nuestra gente resiste y nuestras comunidades fortalecen su espíritu libertario. Sustentados en la memoria, no descansaremos hasta lograr expulsar a las fuerzas militares de nuestro territorio, no descansaremos hasta lograr la libertad de todas las prisioneras y
los prisioneros políticos Mapuche, no descansaremos hasta que impere la justicia en nuestro territorio.

Las organizaciones Mapuche autónomas, las comunidades, las redes de apoyo seguiremos con absoluta convicción defendiendo la dignidad, la tierra, la cultura, la libertad y la vida. Reivindicamos la autodefensa, el legítimo derecho a no bajar los brazos cuando las agresiones, los montajes, los abusos, la impunidad no cesan.

No hay comentarios: