CARTA DE ABOGADO JOSÉ AYLWIN
--------------------------------------------------------------------------------
Denuncian torturas contra mapuches ante Ministerio del Interior
Sobre la base de los testimonios de los mapuches apresados y de "testigos", Aylwin acusa a Carabineros de proceder con "total desprecio hacia la población civil", califica la acción de los efectivos policiales como "constitutiva de delito" y pide a Pérez Yoma ordenar "la investigación y sanción de estas conductas claramente contrarias a los derechos humanos". Carta fue remitida además al Relator de Naciones Unidas para cuestiones indígenas.
--------------------------------------------------------------------------------
En el texto, Aylwin narra una detención "sin realizar el control de identidad ni mediar provocación" y culatazos propinados por Carabineros con su arma de servicio, que terminaron con "varios puntos de sutura" en la cabeza.
El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), José Antonio Viera-Gallo, dijo que el gobierno debe "procesar" la carta que remitió el codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblo Indígenas, reconociendo la seriedad de dicho organismo.
--------------------------------------------------------------------------------
SANTIAGO / "Detenciones arbitrarias", "tortura", "golpizas", "burlas", "insultos" y "vulneración de garantías constitucionales" por parte de Carabineros hacia ciudadanos mapuches. Esas son algunas de las denuncias hechas por el codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, en una carta enviada el viernes pasado al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. En la misiva, Aylwin, fuerte crítico de la política indígena de la Concertación, entrega una pormenorizada versión de las detenciones de nueve comuneros el 2 y 3 de febrero en Ercilla, durante las actividades en la plaza pública por el aniversario de esa comuna.
más, http://www.azkintuwe.org/
jueves, 14 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario