viernes, 7 de marzo de 2008

Instrumento para la autonomía mapuche



Entrevista de Daniela Estrada
SANTIAGO, 6 mar (IPS) - Wallmapuwen, que significa "Compatriotas del país mapuche", pretende constituirse en partido político en julio de este año en las sureñas regiones chilenas de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Una de sus principales aspiraciones es el autogobierno de ese pueblo indígena.

Las propuestas de Wallmapuwen pueden ayudar a cohesionar las diversas comunidades, identidades y organizaciones que componen el pueblo mapuche y que hoy siguen sus propias estrategias, dijo a IPS su presidente, Gustavo Quilaqueo.

Definido como un partido "autonomista, nacionalitario (sic), democrático, progresista, laico y pluralista", Wallmapuwen busca restituir el llamado "País Mapuche" (Wallmapu), que comprende los territorios ancestrales de esta etnia en el sur de Chile y Argentina, dijo el dirigente en una entrevista con IPS.

Quilaqueo, de 41 años, es profesor de historia y geografía, técnico agrícola y magíster en desarrollo rural. Trabaja como consultor independiente, pequeño agricultor y comerciante en la Araucanía.

Participar en las elecciones municipales chilenas de octubre es el primer objetivo trazado por la colectividad, que adquirió mayor notoriedad a inicios de este año luego de que estallaron varios conflictos relacionados con la principal etnia chilena, con 922.000 integrantes en un país de 15,6 millones de habitantes.

El 3 de enero, la policía dio muerte a Matías Catrileo, un comunero mapuche de 22 años que participaba en la recuperación de un predio reivindicado por su comunidad. A ello se sumó la huelga de hambre de 112 días protagonizada por una activista de la causa mapuche encarcelada por delitos terroristas, Patricia Troncoso, quien depuso la medida de presión tras negociar beneficios carcelarios con el gobierno, pero retomó brevemente la medida a inicios de este mes, denunciando incumplimientos.

El martes, el Senado aprobó la ratificación del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre pueblos indígenas con una cuestionada "declaración interpretativa" de su artículo 35, que las organizaciones aborígenes rechazan.

IPS: -- ¿Cómo percibe el actual momento del pueblo mapuche, tras el asesinato de Catrileo, el ayuno de Troncoso y la polémica por el Convenio 169 de la OIT?

Gustavo Quilaqueo: -- Hemos llegado a un punto en que ha quedado al desnudo la ausencia de una verdadera solución a nuestros derechos como pueblo. Sin embargo, tras estos acontecimientos, también hubo signos positivos, como la amplia solidaridad manifestada por parte importante de la sociedad chilena y extranjera. Esto nos indica que se está en una lucha justa y miles de personas se sienten representadas. Es un capital con el cual se debe seguir contando, porque esta lucha es larga.

ENTREVISTA COMPLETA EN: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87697

MAS INFORMACION: www.wallmapuwen.cl

No hay comentarios: