martes, 25 de marzo de 2008

COMUNICADO DE PRENSA



28 y 29 de marzo de 2008

II JORNADA NACIONAL DE PROTESTA POPULAR


El 29 de marzo es el día que en Chile rendimos homenaje a los JÓVENES COMBATIENTES caídos durante la Dictadura Militar, pero también es el día que recordamos a los combatientes caídos durante los gobiernos de la Concertación.
A partir del año pasado, hemos decidido que nuestro homenaje no será a través de la realización de actos aislados en su memoria, sino que mediante la realización de protestas contra el gobierno criminal, asesino, corrupto y pro imperialista, que para dar pruebas de buena conducta al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y a Bush, da ordenes de dictar leyes que nos oprimen y pretenden someternos a la miseria, falta de salud e ignorancia.
Sin duda tenemos razones de sobra para desarrollar la protesta popular: el aumento permanente de los precios de los servicios básicos y de alimentos como el pan, la leche o las verduras, la mantención de altos índices de cesantía, la permanencia de la subcontratación como método que busca disminuir los sueldos de los trabajadores y trabajadoras, el lucro o ganancia descarada de los empresarios a costa de la salud y educación privatizadas, el millonario negociado del Transantiago que perjudica a millones de santiaguinos, la burla de programas como el plan AUGE que en nada han mejorado la atención de salud de los más pobres, la vergonzosa rebaja en la edad de la responsabilidad penal que sólo provoca mayor discriminación hacia los jóvenes populares, y un largo etcétera.
Además, con la misma fuerza que levantamos estas demandas, denunciamos y luchamos contra todas las lacras del sistema, tales como la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico.
Frente a esta realidad, diversos sectores sociales de nuestro país hemos venido desarrollando diferentes formas de protesta, desde las más simples, hasta luchas frontales y decididas contra el sistema. Con esto se ha ido generando una lenta recomposición y articulación de estos sectores populares.

Por su lado, el pueblo nación mapuche nos ha dado un poderoso ejemplo de lucha en torno a sus demandas por desmilitarización de la zona de la araucanía, por territorio y por autonomía.
La respuesta de Bachelet a través del Ministro del Interior ha sido ordenar disparar al cuerpo de los manifestantes, como ha sucedido con Rodrigo Cisternas y Matías Katrileo; la represión violenta contra las comunidades mapuche en resistencia y los sindicatos en huelga, como los forestales y salmoneros; o el engaño y traición descarada, como lo sucedido con los estudiantes.
Si ellos nos reprimen, es justo entonces que también demandemos la libertad de todos y todas los prisioneros políticos chilenos y mapuche, que están siendo encarcelados a raíz de estas luchas.
En la Coordinadora por la Protesta Popular expresamos que es muy bueno que tengamos bronca, es mejor aún que la expresemos, pero también es correcto que hagamos los esfuerzos para que esta bronca sea masiva y nos permita golpear al gobierno como un solo puño, en cada rincón y territorio de Chile.
Es por eso que hacemos el llamado a todos quienes sientan que tienen un derecho no cubierto, a todas las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, sociales, culturales, etc. a convocar en cada lugar de trabajo, estudio o vivienda, las acciones que demuestren que lejos estamos de ser el país modelo, que lejos estamos de tener resueltas las necesidades básicas y que por el contrario estamos dispuestos a arrebatar de las manos del gobierno y los explotadores, lo que la Dictadura nos quitó a punta de fusil.
Nuestro impulso se alimenta de los ejemplos de nuestra propia historia y también del ejemplo que hoy nos entregan pueblos latinoamericanos que desarrollan diferentes formas de lucha.
Este 28 y 29 de marzo, nos movilizaremos desde Arica a Punta Arenas, con diferentes formas de protesta, ya que está demostrado que la protesta es la única herramienta de presión que tienen las familias populares chilenas para conquistar sus demandas.
ESTE SISTEMA ES UN FRACASO, ES HORA DE CAMBIARLO
Las elecciones no solucionan los problemas, al pueblo lo defiende el pueblo

COORDINADORA POR LA PROTESTA POPULAR:
Centro de Formación y Capacitación Araceli Romo
Colectivo Andamios
Colectivo Político Social Pueblo Pobre Organizado
Comisión Micaela Bastidas
Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares
Coordinadora Sindical Clasista
Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Inquietando Desde el Margen
LautaroMovimiento por la Asamblea del Pueblo
Movimiento Poder Popular
Partido Revolucionario de los Trabajadores
Revolución Proletaria
CHILE, MARZO DE 2008

No hay comentarios: