lunes, 24 de marzo de 2008

DECLARACION PUBLICA JAIME MARILEO KA DECLARACION PUBLICA EN APOYO A EX LAUTARISTAS.

Jaime Marileo emite primera declaración pública luego de salida de fin de semana.

Luego de estar recluido casi cinco años en la cárcel de Angol (IX región) y levantar tres huelgas de hambre para exigir la libertad, el preso político mapuche Jaime Marileo Saravia ha conseguido los llamados "beneficios carcelarios" gracias a la huelga de hambre que continuó la Chepa. Ambos comuneros acusados por el incendio del fundo Poluco Pidenco de propiedad de forestal Mininco S.A., comuna de Ercilla, comienzan a recuperar el tiempo junto su gente en cada salida de fin de semana. Cabe mencionar, que Marileo no accedió al traslado al Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T) por lo que continúa recluido en la cárcel de Angol.

En el siguiente comunicado hace pública su situación, denuncia la actual situación de las comunidades mapuche, emplaza al gobierno a hacerse responsable por los asesinatos y reafirma que en Chile siguen existiendo presos políticos mapuche.



COMUNICADO PÚBLICO

Frente a la situación de prisión política que he asumido durante estos 5 años junto a mis lamieng acusados por el gobierno chileno de defender el derecho a la vida de mi pueblo mapuche, puedo decir que:

La cárcel no la he visto como un peso, aunque ha implicado un poco de desgaste físico y mental por las huelgas de hambre realizada, sin embargo, estar privado de libertad durante estos años no ha cambiado mis ideales, sino los ha fortalecido en la convicción de luchar y resistir a todas aquellas expresiones del capitalismo que atentan contra nuestro territorio y autodeterminación. Por eso quiero decir a todas las comunidades que estemos alerta, porque este camino continua y nuestros peñi y lamieng están dispuestos a asumir el costo de la prisión política. Por otra parte, nuestra prisión tenía como objetivo desmovilizar a las comunidades mapuche en el proceso de recuperación de tierras, pero debido al permanente avasallamiento y desmedida represión, los mapuche hoy en día estamos conscientes que sin tierra no podemos subsistir.

En cuanto a la represión y persecución, el Estado chileno ha invertido mucho dinero para mantener a las comunidades militarizadas, carabineros resguardando las forestales, latifundios y testigos protegidos. Por eso llamo a que se haga responsable por nuestros hermanos mapuche que hoy en día se encuentran presos, clandestinos y asesinados, como nuestros weichafe Alex Lemun y Matías Catrileo. Exijo JUSTICIA. La sociedad debe preguntarse, ¿Por qué nos tratan de terroristas mientras que en este proceso histórico de recuperación de tierras no ha muerto ningún dueño de forestal, fundo o carabinero, pero si ellos han reprimido, violentado y asesinado a personas mapuche?

Emplazo al gobierno chileno a reabrir el caso Poluco Pidenco y que a todos los presos políticos mapuche y clandestinos acusados por la misma causa como Mireya Figueroa y Amable Catrimil se les realice un debido proceso, que no haya intervención política. Como Preso Político Mapuche estoy seguro que estos lamieng quedarán absueltos como sucedió con Cariqueo y Colihuinca y como debió suceder con el peñi José Llanquileo a quien también se le realizó un juicio irregular.

Denuncio al mundo que en Chile se creo una ley antiterrorista durante la dictadura de Augusto Pinochet que comprende condenas altamente represivas, aplicadas implacablemente durante estos gobiernos “democráticos” a mapuche y hermanos que cuestionan el modelo económico y luchan por nuestro territorio.

Además quiero aclarar que no estoy totalmente contento con estas salidas de fin de semana, porque sigo en la condición de preso político condenado a 10 años y un día y sólo me han dado “beneficios carcelarios” que en realidad es un derecho que me correspondía por cumplir la mitad de la condena, y no la libertad.

Por último, agradezco a todas las personas mapuche y no mapuche que solidarizaron y se movilizaron en esta lucha durante las huelgas de hambre. Además, hago un llamado a ambos pueblos que sigamos luchando para dejar de ser oprimidos. En particular me dirijo al pueblo mapuche y sus comunidades que no se olvide de su territorio, autonomía, y la libertad de todos los presos políticos mapuche.

MARICHIWEU

JAIME MARILEO SARAVIA

PRESO POLÍTICO MAPUCHE

COMUNIDAD CACIQUE JOSÉ GUIÑON

Wallmapu, Marzo del 2008


info de: redchem

*************************************************************************
Declaracion Publica en apoyo a los compañeros perseguidos por el estado chileno COMPAÑER@S:

El sábado 15 de marzo de 2008 fueron detenidos tres de nuestros compañeros en Argentina por el presunto asalto y homicidio del Cabo Moyano. Este hecho se ha convertido en tema nacional con un despliegue comunicacional y judicial que los condena y sentencia antes de pasar por sus alabados y “autónomos” tribunales de justicia.

Ellos son Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla, Juan Aliste y Carlos Gutiérrez, 3 de ellos son ex Presos Políticos de esta seudo-democracia quienes permanecieron más de 12 años encerrados por su militancia revolucionaria. Hoy día sus convicciones siguen siendo las mismas, eso lo sabemos.

En nuestra memoria están presentes Alex Lemún, Claudia López, Daniel Menco, Matías Catrileo, Norma Vergara, Los Hermanos Vergara, Ariel Antonioletti, Pablo Muñoz Moya y muchos otros y otras.

Hoy nuestr@s compañeros no cuentan con ningún tipo de garantías judiciales y por eso tememos por sus vidas dado que las máximas autoridades representantes de las distintas instituciones del estado chileno ya los han condenado, incluidos Bachelet, Bernales, Harboe y toda esa putrefacta clase política burguesa.

La ofensiva de intoxicación comunicacional se hace presente en todos los medios al servicio del fascismo concertacionista, ¡desconfiemos de ellos, denunciémoslos y combatámoslos!, la versión de la realidad que nos muestran es falsa y mentirosa.

EL APOYO Y COMPROMISO ES FUNDAMENTAL PARA DESTRUIR LA MAQUINA JUDICIAL Y COMUNICACIONAL DE ESTE CAPITALISMO QUE DEFIENDE A RICOS Y PODEROSOS Y CONDENA Y MATA AL PUEBLO CONCIENTE.

El llamado es URGENTE, NECESITAMOS LA SOLIDARIDAD DE TODXS PARA MULTIPLICAR LAS REDES DE APOYO EN CHILE Y ARGENTINA Con el objetivo impedir la extradición ya que eso significa encierro y castigo permanente para nuestros compañeros.

Familiares y Amigos de Marcelo Villarroel Sepúlveda, Freddy Fuentevilla Saa, David Cid Aedo.

¡¡ MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN !!

¡¡ POR UN 29 DE MARZO COMBATIVO: MOVILIZACIÓN PERMANENTE !!



************************************************************************

Patricia Troncoso no descarta nueva huelga de hambre para defender derechos del pueblo mapuche en la Constitución.

En entrevista en Canal 13 Patricia Troncoso, la Chepa, señala que la cárcel "no va ser la instancia donde maten la esperanza del pueblo mapuche, de tierra y autonomía".

// Respecto a la violencia señala "los únicos muertos son mapuches y son verdaderos trofeos para Carabineros, porque matar a un mapuche es sinónimo de impunidad".



En entrevista con Teletrece, Patricia Troncoso Robles habló por primera vez tras finalizar su huelga de hambre que se extendió por 112 días.


A sus 39 años, Patricia Troncoso se ha convertido en una de las representantes más reconocidas de la causa mapuche, sin llevar la sangre mapuche en sus venas. Así es como se ha convertido en uno de los emblemas de la resistencia, que persigue la recuperación de tierras y la autonomía.


La Chepa aseguró que "cuando hay una bandera que es correcta, justa y que tiene que ver con la verdad", su actuar queda justificado. Agregando que con la huelga de hambre se quería "llegar a una conversación con el Gobierno" para poner en discusión la ley antiterrorista y la militarización de las comunidades mapuche con tropas de carabineros.


Después de su séptima huelga de hambre, Patricia Troncoso no descarta realizar una acción similar si el Gobierno no reconoce los derechos del pueblo mapuche en la Constitución.


Como se sabe, en estos dias el Gobierno de Bachelet y el Ministro Viera Gallo trama con la derecha un pseudo "reconocimiento constitucional" a espaldas de los pueblos.



Link a video de entrevista:

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Entrevistas/336467Ivideoq1.html

No hay comentarios: