viernes, 7 de marzo de 2008

Convenio 169


Nada que celebrar!: Convenio 169 ¿OTRA TRAICIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHILE?

Mientras algunos funcionarios públicos del ejecutivo celebran su "Aprobación" por el Senado con "Declaración Interpretativa", Gobierno y parlamento de Chile una vez más demostraron su absoluto desinterés por reconocer y valorar efectivamente los derechos de los Pueblos originarios.

Insólita "aprobación" del convenio 169 de la OIT en Chile / Hecho ocurrido en el Senado no había sucedido en ningún País que lo ha ratificado, atentando contra las normas internacionales de Derecho.¿Donde quedó el consetimiento previo, libre e informado de los Pueblos Originarios?

Ahora solo depende del Gobierno de Bachelet si se RATIFICA o no de esta manera.





Una nueva acción a espalda de los Pueblos originarios se gestó en las puertas del Poder estatal, esta vez en el Senado de la República de Chile, donde los honorables se habrían prestado a mutilar un instrumento internacional de Derecho, coartando posibilidades de un efectivo reconocimiento sobre derechos colectivos a los Pueblos originarios.



Esto, debido a que el senado "aprobó" el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo 169 sobre Pueblos Indígenas con una declaración Interpretativa limitando las posibilidades de su real alcance y valoración.



Cabe mencionar, que Los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en general no permiten la formulación de reservas, sin embargo, el Senado y el Gobierno se la rebuscaron hasta el momento, para atentar contra este principio y regla y de paso, atentaron contra los avances que existen sobre los derechos de los Pueblos Originarios en el sistema internacional.



Tal como está formulada la "declaración interpretativa" implica un masivo desconocimiento y menoscabo del derecho internacional de los derechos humanos. De acuerdo a la interpretación chilena la aplicación del Convenio excluiría a la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y otros instrumentos, y ¡¡todo el derecho internacional consuetudinario!!



Mientras esto ha sucedido, algunos funcionarios públicos del ejecutivo, como el Director Nacional de CONADI, Wilson Reyes, demuestran su felicidad y enorme alegría y felicidad por la prensa ante este hecho.



Esta situación demuestra la enorme incapacidad y by pass que el Gobierno está haciendo a los derechos indígenas, con un Comisionado (Egaña) designado que en nada ha aportado a generar coherencia en el establecimiento de políticas serias y transparentes, por el contrario, todo se sigue haciendo a espalda de los Pueblos indígenas y se continúa sin tener la voluntad de atender las diversas disposiciones que organismos internacionales le están exigiendo al Estado chileno. Reiteradas han sido las recomendaciones que organismos internacionales le han formulado.


Ya diversas representaciones principalmente del Pueblo Mapuche en Chile han comenzado a manifestar su disconformidad, molestia y sorpresa por este nuevo Zarpazo. Sin lugar a dudas, este hecho generará una nueva presión al Gobierno de Bachelet por mucha inmovilización y neutralización que pretenda hacer el Comisionado Egaña, que al parecer es su trabajo principal ante algunas organizaciones que pueden llegar a ser "vulnerables" en la coaptación.



Todo depende del Gobierno de Bachelet en su RATIFICACIÓN si a esta situación se le pone fin o bien, se consolida así en la legislación chilena dando nuevamente la espalda a los Pueblos originarios.

http:www.mapuexpress.net

************************************

COMUNICADO PUBLICO

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco CAM a la opinión publica nacional e internacional:

Denunciamos una nueva agresión policial a la comunidad Juana Millahual, Rukañanco ubicada en las inmediaciones del lago Lleu lleu en la comuna de Contulmo. En esta oportunidad se ha registrado una incursión de un piquete de carabineros al interior de la comunidad quienes realizaron disparos a escasos metros de las casas de los comuneros, particularmente cerca de la casa del lonko Iván Llanquileo.

Lo grave de esta situación es que el mando zonal de carabineros, así como la Gobernación Provincial de Arauco han desmentido que se trate de un operativo policial en busca del Lonko Iván Llanquileo.

Se trata pues de un procedimiento absolutamente irregular y no se puede calificar más que de agresión y provocación. No es posible que carabineros entre disparando a cualquier comunidad sin ninguna orden y poniendo en riesgo la integridad de todos los habitantes de la zona, sobre todo los niños y ancianos.

Este no es el primer hecho de esta naturaleza que debe soportar la comunidad Juana Millahual ni es la única comunidad mapuche en sufrir este tipo de agresiones. Recordemos la detención ilegal en la vía pública de varios peñi de la comunidad de Tranicura en enero pasado, lo que desato una tenaz acción de resistencia de las comunidades del sector. Sin embargo en esa oportunidad los detenidos se les acuso de hechos que sucedieron con posterioridad a su detención y fueron convencidos por el “defensor” público asignado para autoinculparse con la finalidad de recuperar su libertad.

Denunciamos también la persecución judicial de que son objeto nuestros hermanos más consecuentes, la que mantiene presos por más de un año a Héctor Llaitul y Roberto Painemil sin más pruebas que un burdo montaje, que incluye torturas y amenazas de muerte a imputados y sus familiares. Esta persecución se extiende también a las redes de apoyo a la CAM con el procesamiento de varios hermanos miembros de los grupos de apoyo a través de procedimientos risibles y ridículos.






Ante estos hechos que demuestran una absoluta indefinición de nuestras comunidades, hacemos un llamado a todo nuestro Pueblo Nación Mapuche a no aceptar ninguna agresión más de parte de las fuerzas de ocupación Chilena en Wallmapu y a responder con resistencia y dignidad cada incursión policial o paramilitar.

No más asesinos suelto en wallmapu

Libertad a todos los presos Políticos Mapuche


Fin a la Militarización de las Comunidades Mapuche

Wewaiñ pu peñi pu lancen

Marri chi wewaiñ

Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco CAM

Wallmapuche, 07 marzo 2008
**********************************************

DECLARACIÓN DE LOS CONSEJEROS INDÍGENAS


Ante la noticia de que el día de ayer fue aprobado el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, los Consejeros Indígenas electos por voto popular ante CONADI, nos vemos en la obligación de declarar que aún no hay nada que celebrar.

La operación en contra de nuestros derechos ya se venía fraguando desde el año 1990, cuando al presentarse al Congreso el Proyecto de Acuerdo para aprobar el Convenio 169, se señalaba la posibilidad cierta de que este se aprobara mediando una declaración interpretativa.

Nos manifestamos en estado de "cautela y reflexión", y llamamos a los pueblos indígenas a celebrar sólo cuando el Convenio 169 sea depositado en Ginebra sin recorte o adición alguno. La integridad del Convenio 169, y del derecho internacional de los pueblos indígenas en su conjunto está en juego.

La facultad de presentar declaraciones interpretativas o reservas es potestad exclusiva de la Presidenta de la República. Esta es una nueva oportunidad para que el Gobierno haga carne su compromiso con los pueblos indígenas.

Todas las organizaciones nos hemos negado a reservas o declaraciones interpretativas sobre el Convenio. Ratificamos como consejeros esta voluntad unánime de los pueblos, y conminamos a la Presidenta a respetar esta decisión, tal como lo establece el estándar internacional del consentimiento informado.

Demandamos que el Estado de Chile, enfrente el proceso de ratificación y depósito del Convenio 169, de buena fe, sin engaños a los pueblos indígenas, y a nuestra gente.

José Llancapán Calfucura
Emilia Nuyado
Miguel Liguempi
Zenón Alarcón (aymara)
******************************************

Aclaración Nota Convenio 169.



El senado ha aprobado el convenio 169 de la OIT, sin declaración interpretativa, pero con un acuerdo político de que será en definitiva el ejecutivo, esto es la presidenta de la republica, quien promulgue dicho convenio con reserva, o mas bien dicho, con la referida declaración interpretativa, aun cuando la OIT prohíbe tales reservas o declaraciones interpretativas.-

Dicha declaración señalaría lo siguiente: "El Convenio 169 sólo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

Esto ha generado gran preocupación en el mundo indígena toda vez que en la práctica significa que el convenio 169 de la OIT sufriría graves mutilaciones en su aplicación y no permitiría adecuarlo a las nuevas normas legales que entren en vigencia en el ámbito internacional y que beneficien a los pueblos indígenas, lo cual a su vez no permitiría que el convenio evolucione o mejore su aplicación para las comunidades indígenas, dicho de otro modo, se aprobaría el convenio pero con un evidente estancamiento y bajo la dependencia o condición de lo que chile pueda aprobar o establecer en materia de norma legal indígena.

Lo anterior constituye una señal negativa para con los pueblos originarios y demuestra la nula voluntad política del estado de chile en avanzar y mejorar las actuales relaciones con un sector de la sociedad que reclama el reconocimiento de derechos colectivos y ancestrales.

cabe señalar al respecto que el estado se ha demorado 18 años en tramitar este proyecto de ley, lo cual a su vez no significa que los problemas o demandas se hayan terminado, muy por el contrario, aun queda un largo camino que recorrer toda vez que en la practica los problemas de tierra continúan, la institucionalidad que se preocupa del tema indígena no da señales de modificar su actuar, ni siquiera se ha mencionado que este en carpeta la idea de legislar respecto de alguna nueva figura que represente los intereses del mundo indígena, la ley 19.253 continua en vigencia, el código de aguas y el código de minería se mantienen intactos, la ley del medio ambiente esta en las mismas condiciones al igual que la ley antiterrorista y por ultimo los tribunales militares siguen persiguiendo a comuneros indígenas y dejando impunes a efectivos policiales que han asesinado a mapuches, del mismo modo, los megaproyectos continúan instalándose sin las debidas consultas a la ciudadanía y dañando el entorno natural, sin establecer compensaciones o indemnizaciones por el daño producido, las empresas forestales continúan agotando los recursos hídricos, destrozando los caminos, eximiéndose de impuestos y acarreando un daño irreparable para el entorno y el comisionado especial para asuntos indígenas sigue sin decir una palabra y ajeno a toda esta realidad, recibiendo sin duda alguna una suculenta suma mensual por los TRABAJOS realizados.



En definitiva toda cambia para que nada cambie..

y si el estado se demora 18 años en aprobar un proyecto de ley mejor ni pensar cuanto se demorara en implementar tal norma legal y las restantes modificaciones que se deban hacer y por ultimo, mejor no hablar de futuros proyectos legales, porque a estas alturas todos los parlamentarios están contentos y han cumplido a cabalidad con lo prometido, así que no queda mas que agradecer el trabajo realizado y debemos pegarnos con una piedra en el pecho por tanta buena noticia que se nos ha dado.



RICHARD CAIFAL PIUTRIN

Abogado Mapuche

Alianza Wentece Pewence Pu Lof Xawun.-

******************************************

COMUNICADO MAPUHE –LAFKENCHE
Lafkenmapu, 06 de marzo 2008.

El día martes 04 de marzo del presente año las comunidades mapuche de nuestro territorio nos enteramos sin sorpresa esta vez, pues estamos acostumbrados a los vaivenes del gobierno de la concertación, cuando de reconocer nuestros derechos se refiere. El Senado aprueba el proyecto de acuerdo”convenio 169 de pueblos indígenas y trivales de países independientes de la OIT” con 36 votos a favor y 1 en contra con declaración interpretativa incluida ..Lo cual mutila y coarta posibilidades de un efectivo reconocimiento sobre derechos colectivos de los pueblos originarios, quedando de manifiesto , una vez más, que el gobierno actual sigue respondiendo a los requerimientos del capital transnacional que exige a cualquier costo pase liberado para acceder a nuestro territorio y sus recursos naturales..

Todo se da en momentos en que el gobierno mantiene entretenida a las comunidades con el agonizante programa origenes, el nombramiento de un títere más, que pretende embaucar a los incautos que aún quedan, con promesas que jamás cumplirán, porque para ello necesitan independencia y coherencia en su practica diaría y mucho mas, cosa que no tienen como gobierno y parlamentarios.

No nos sorprende las opiniones que emite el señor Wilson Reyes Director de la Conadi que celebra la aprobación del convenio pues debe cumplir muy bién su rol , por algo es la persona de confianza del gobierno para ocupar ese puesto . Ademas de todos aquellos (mapuhe concertacionistas) que están bajo el alero de la política del actual gobierno que guardan silencio o se conforman con migajas actuando como cómplices de la negación y vulneración de nuestros derechos..

Por tanto exigimos a la señora Michelle Bachelet que haga uso de su facultad como presidenta de la república ratificar el convenio 169, SIN DECLARACIÓN INTERPRETATIVA, para que alguna vez en la historia de la concertación se demuestre que lo que se dice a nivel nacinal e internacional se hace .
Suscriben este comunicado público.

DOMINGO RAIN A
TERRITORIO TREHUACO.
MIRTA ÑANCUÁN CURIHUINCA
TERRITORIO TOLTÉN..
BORIS HUALME H
TERRITORIO MEHUÍN.
GABRIELA CALFUCOY LÓPEZ
TERRITORIO CARAHUE

No hay comentarios: