jueves, 27 de marzo de 2008

Agreden a dirigente mapuche y a dos franceses en la IX Región

http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_345320715,00.html

Los extranjeros, fueron detenidos la semana pasada mientras filmaban imágenes en la zona de conflicto indígena.

Miguel Ángel Carrillo27/03/2008 En un confuso incidente fueron agredidos esta madrugada los ciudadanos franceses, Cyrill Harrison y Joffrey Paul Rossy, quienes estaban acompañados por el dirigente mapuche Jorge Huenchullán, mientras transitaban por la vía pública, en la IX Región.
Según se informó, el hecho se registró pasadas las 05.30 horas de hoy, cuando el dirigente de la comunidad Temucuicui, acompañado de los dos extranjeros, transitaban por las calles Florencia y Ravena. En el lugar, un grupo de unos ocho individuos los interceptó y les pidieron cigarrillos. Ante la negativa de Huenchullán, Harrison y Rossy, los individuos los golpearon.
El dirigente mapuche, terminó con una fractura nasal, por lo que junto a los franceses acudieron hasta el servicio de urgencias más cercano, para cosntatar lesiones. Los dos extranjeros, fueron detenidos la semana pasaada por la Policía de Investigaciones en Collipulli, como testigos de una quema al interior de un fundo en esa comuna, quedando posteriormente en libertad.

---------------------------------------------------------------------- Documentalistas franceses fueron agredidos en La Araucanía
Jueves 27 de Marzo de 2008
Fuente :Miguel Henríquez, El Mercurio Online

http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=399713

Los Mismos individuos fueron detenidos en Collipulli por grabar una quema en el fundo de René Urban.

TEMUCO.- Los dos ciudadanos franceses que filmaron el atentado al predio del agricultor René Urban fueron golpeados durante la madrugada de hoy. Cyril Harrison y Paul Rossj caminaban por el sector de Amanecer de Temuco cuando fueron interceptados por aproximadamente diez sujetos quienes les solicitaron cigarrillos. Los franceses se encontraban en compañía de Jorge Huenchullan y venían de visitar a Waikilaf Cadin, hijo de la comunera Juana Calfunao. Ante la negativa de Huenchullan y los dos jóvenes, los sujetos procedieron a golpearlos, dejando a los franceses con heridas leves y al mapuche con lesiones nasales.

Huenchullan y los dos franceses fueron trasladados hasta el Hospital Hernán Henríquez de Temuco para luego ser dados de alta y dirigirse hasta el Consejo de Todas las Tierras, lugar donde pernoctan durante su estadía en Temuco. Carabineros no quiso entregar mayores detalles del incidente. Cyril Harrison y Paul Rossj habían sido avistados por carabineros el lunes 17 de marzo en un fundo del agricultor René Urban, cuando filmaban la quema de una hectárea de rastrojo de avena por parte de desconocidos.

Los periodistas fueron detenido tres días después en Collipulli, donde explicaron que estaban realizando un documental sobre el conflicto mapuche

No hay comentarios: