jueves, 20 de marzo de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA COMUNIDAD MAPUCHE TEMUCUICUI

DECLARACIÓN PÚBLICA


Ante nueva detención de nuestro werken Jorge Huenchullán y 2 periodistas franceses el día de hoy, jueves 20 de marzo de 2008, la comunidad Mapuche de Temucuicui denuncia a la opinión nacional e internacional la siguiente detención arbitraria:



1.- El día jueves 20 de marzo de 2008, aproximadamente a las 13.30 horas, fueron detenidos en la ciudad de Collipulli, Jorge huenchullán y dos periodistas de nacionalidad francesa, Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, quienes acompañaban a nuestro werken en el cumplimiento de las medidas cautelares, de firmas semanales que mantiene en la comisaría de la ciudad de Ercilla, Fiscalía militar de la ciudad de Angol, y el Ministerio Público de Collipulli. Estos antecedentes eran recogidos para ser incorporados al documental que realizan ambos periodistas sobre la represión y persecución del pueblo mapuche.



2.- Producto de la militarización, constante represión y persecución político-judicial del cual hemos sido objetos por parte de los distintos órganos del estado chileno, los dos periodistas han concurrido a nuestra comunidad a constatar estos graves hechos de violencia, y así mostrar la verdad realidad en que viven nuestra comunidad mapuche.



3.- La detención de los dos periodistas extranjeros demuestra claramente la intención del estado chileno en esconder todas las atrocidades y violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche en que incurren permanentemente, especialmente en contra de nuestra comunidad Mapuche de Temucuicui.



Estas detenciones responden a las prácticas de amedrentamiento por parte del estado chileno hacia aquellas personas que simpatizan y concurren a nuestra comunidad, no dejándose engañar por los medios de comunicaciones nacionales quienes tergiversan todas las informaciones, criminalizando nuestras justas reivindicaciones de derechos que llevamos adelante todas las comunidades mapuche y solo informan a favor de quienes nos han despojado de nuestro territorio ancestral, espacio natural en el que proyectamos nuestra vida como Pueblo Mapuche.





Wallmapuche Temucuicui



Comunidad Mapuche de Temucuicui.



20 de marzo de 2008


********************************************************************

20 de Marzo de 2008
Detienen a franceses que realizaban documental sobre el pueblo mapuche.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=242789

Asimismo se informó que a los dos documentalistas galos no se les dio a conocer en ningún momento el motivo de la detención siendo todos trasladados a la Comisaría de Carabineros de Collipulli, para luego derivarlos al cuartel de la Policía de Investigaciones de Angol, donde permanecían la tarde de este jueves.

Dos ciudadanos franceses que realizaban un documental acerca de la situación del pueblo mapuche en la Araucanía, fueron detenidos cerca de las 13:30 horas de este jueves en la ciudad de Collipulli cuando acompañaran a firmar ante el Ministerio Público al werken de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullan.

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas identificó a los extranjeros detenidos como Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj. “Luego de hacer registro fílmico del hecho, todos se dirigieron a almorzar a un local ubicado en la plaza central de dicha ciudad, siendo interceptados por un fuerte contingente compuesto por carabineros y policías de investigaciones”, señaló un comunicado.

Asimismo se informó que a los documentalistas franceses no se les dio a conocer en ningún momento el motivo de la detención, siendo todos trasladados a la Comisaría de Carabineros de Collipulli, para luego derivarlos al cuartel de la Policía de Investigaciones de Angol, donde permanecían la tarde de este jueves. Además se indicó que la policía requisó los equipos de filmación, así como las cintas que contenían el trabajo realizado hasta ahora por el equipo extranjero. La detención de ambos jóvenes fue comunicada a la embajada de Francia en Santiago, a fin de informales sobre la situación que afecta a dos de sus compatriotas.

No hay comentarios: