lunes, 25 de agosto de 2008

Heridos en enfrentamientos como consecuencia del Allanamiento Policial en Temucuicui


Tres policías y cuatro indígenas resultaron heridos durante un operativo de carabineros efectuado por la madrugada del 24 de agosto en la comunidad mapuche Temu Cui Cui, región de la Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago. / A esto se agrega la extrema situación que enfrentaron niños y niñas de la Comunidad según denunciaron.





Los agentes de la policía querían arrestar al supuesto autor de un ataque perpetrado ayer en contra de un autobús que trasladaba a trabajadores forestales, propiedad de un ex activista mapuche convertido hoy en empresario del transporte.


Los policías fueron repelidos por algunos comuneros cuando llegaron al lugar para detener a un mapuche requerido por la justicia de Collipulli.


El prefecto de Malleco, Carlos Toro, indicó que tres agentes sufrieron lesiones leves y varios vehículos fueron dañados.


Agregó que \\\"desconocidos\\\" obstaculizaron el tránsito, con troncos de árboles en el camino, para luego utilizar escopetas y disparar perdigones contra los policías.


Un jefe mapuche de la comunidad dijo a radio Bío Bío que en el allanamiento fueron heridos cuatro comuneros que debieron ser atendidos en el lugar puesto que la comunidad estaba rodeada por los policías.


El jefe Jorge Huenchullan criticó el operativo policial e indicó que a nadie se mostró una orden judicial de allanamiento.


La búsqueda de los atacantes del autobús, perteneciente al dirigente indígena Mario Naín, se sumó a otros operativos en la misma zona para encontrar a los autores del ataque incendiario contra la hacienda \\\"Santa Rosa\\\" de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger, perpetrado hace una semana. ACZ

No hay comentarios: