martes, 5 de agosto de 2008

Estado chileno pretende destruir espacio ceremonial-espiritual del territorio Lafkenche del Budi

Imposición de proyecto de Carretera de la costa se encuentra atentando a un espacio ceremonial-espiritual Mapuche Lafkenche en la zona del Budi / Autoridades ancestrales salen en su defensa e inician acciones y movilizaciones para evitar que “Obras Públicas” continúe en este lugar de enorme importancia para el territorio / Acusan al Gobierno de engaños y abusos y responsabilizan al Municipio.


Este grave atropello, se suma a los múltiples que se han efectuado en todo el territorio Mapuche donde se han destruido importantes sitios espirituales a causa de la imposición de múltiples megaproyectos (hidroeléctricos, obras viales, industria forestal-celulosa, basurales, plantas de tratamiento de aguas servidas, entre otros)




Margarita Aillapán, Roberto Millao, Luis Aillapán, Armando Marileo, Hugo Painequeo, Luis Nawel, Margarita Marileo, Elikura Marileo, todos(as) Autoridades ancestrales del territorio del Budi del LafkenMapu, realizaron en el día de hoy una conferencia de prensa en Temuco donde expusieron los difíciles momentos por los cuales están atravesando ante la transgresión que el Estado chileno está haciendo ha su sitio ceremonial REWE WEICHA, ante el trazado y actual construcción de la Carretera de la Costa, tramo Puente BUDI-PIUREO.


“Queda de manifiesto que se ha atentado a uno de los Rewe correspondiente al territorio Lafkenche (Lago Budi) por la carretera de la costa en la comuna de Saavedra. Con la destrucción de una parte del espacio sagrado, este hecho atenta a todo el Pueblo Mapuche, porque al trasngredir un espacio ceremonial, transgrede a todos los Rewe. Estos espacios representan el hábitat de los Ngen (espíritus de la madre tierra)”, fueron parte de las palabras expresadas.


“Por tanto se denuncia al Estado y al Gobierno de Chile por no escuchar y hacer caso omiso a nuestras peticiones para evitar la construcción de la carretera en nuestros espacios sagrados y la incapacidad de solucionar los graves problemas existentes en los diferentes territorios de nuestro Pueblo”, agregaron.


Las autoridades Mapuche Lafkenche exigen la presencia del Ministro de Obras Públicas, junto a las diferentes autoridades regionales y comunales competentes y responsables en este tema.


“Dejamos claro que no es tozudez de parte nuestra sino de los que provocan, por cuanto anteriormente habíamos invitado a la autoridad comunal y Gobierno Regional a conversar en el espacio ceremonial (Rewe Weicha) el día sábado 2 de agosto a las 13.00 horas, no acudiendo ninguna de las autoridades mencionadas”, denunciaron las autoridades Mapuches Lafkenches.


Asimismo, denunciaron que el Gobierno y al Municipio ha venido engañando a la población de este territorio, a quienes se les ha señalado que se trataría de un mejoramiento de camino lo cual es categóricamente desmentido, ya que se trataría de la conectividad de la carretera de la costa y que en nada beneficiaría a las comunidades, por el contrario, está siendo pensada para fines de explotación y sobre-explotación de Recursos Naturales en beneficio de grupos económicos.


Cabe mencionar, que dentro del proceso de construcción de esta carretera ha estado involucrado personal Militar y ha estado custodiado por una fuerte presencia policial.

No hay comentarios: