lunes, 4 de agosto de 2008

Declaración Pública ante detención de Alfonso Podlech

Ante la captura del ex fiscal militar de la dictadura en la Provincia de Cautín, Alfonso Podlech Michaud, el día martes 29 de julio en el aeropuerto de Madrid, Wallmapuwen declara al Pueblo Mapuche y a la opinión pública del Wallmapu:

Expresamos nuestra satisfacción por la detención de quien ha sido sindicado como un importante actor en los crímenes de la dictadura en el Wallmapu. Este sujeto, contra quien existía una orden de captura internacional de la justicia italiana, por la desaparición, el 4 de octubre de 1973, en Temuko, del ciudadano italo-chileno Omar Venturelli, también se encuentra requerido por la justicia francesa por la desaparición, el 19 de septiembre de 1973, en Temuko igualmente, del ciudadano franco-chileno Étiene Pesle, quien se desempeñaba como funcionario en Indap y trabajaba directamente con las comunidades mapuche.

En el País Mapuche, el golpe de Estado y la represión y persecusión política e ideológica que siguieron, estuvieron marcados por el racismo de terratenientes y colonos de extrema derecha. Más que en otras partes, en el Wallmapu actuaron bandas de civiles, que respaldaron a los militares en el asesinato de cientos de mapuche. El juicio que se deberá seguir en Italia, será una oportunidad para sacar a luz la verdera dimensión de la represión en el Wallmapu, que golpeó con mayor brutalidad a nuestro pueblo, sobre todo en las zonas rurales.

Podlech Michaud nunca ha respondido ante la justicia chilena. Muchos de los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos bajo la dictadura siguen impunes, en particular en el Wallmapu, lo que expresa la debilidad de la democracia actual y los desafios pendientes en materia de justica. Con la misma impunidad viven los asesinos de los dos jóvenes mapuche, Alex Lemun y Matias Katrilew. Esto es aun más grave cuando al mismo tiempo se ha condenado a largas penas de carcel a los militantes mapuche y a ellos exclusivamente, por medio de un uso abusivo de la Ley Antiterrorista, heredada del pinochetismo. O cuando los actuales tribunales militares persiguen a José Ancalao, dirigente liceano mapuche. Para nuestro pueblo, la represión, los asesinatos y la persecución siguen como en la dictadura.

Así como la detención de Pinochet en Londres permitió romper el muro de silencio en torno a los crímenes de la dictadura, esperamos que la detención de Podlech Michaud en Madrid, permita, ahora en el Wallmapu, dar con todo los responables en la violación de los Derechos Humanos y avanzar en el camino de la verdad y la justicia.


Wallmapuwen

Temuko, Wallmapu, 02 akosto küyen, 2008

No hay comentarios: