jueves, 10 de julio de 2008

Raquel Lliempi: "Las mujeres también somos capaces de cumplir un rol político en las comunidades".



Hoy se cumplen 20 días desde que la comunidad Juanico Antinao del sector Antiquina, provincia de Arauco, comenzó su demanda de territorio ancestral mapuche. Los comuneros, que hace más de dos años venían movilizándose, han iniciado trabajos de recuperación productiva y en este momento se encuentran sembrando el fundo de propiedad del latifundista Camilo Fierro. Cabe señalar, que una característica muy singular es la participación de las mujeres como sujetos activos del proceso de recuperación, al respecto, conversamos con una de las dirigentas de la comunidad, quien nos relató parte de esta iniciativa.

R:¿Por qué han decidido iniciar este proceso de recuperación?

R.Ll: Bueno, nosotros hemos vivido muchos años en pequeños asentamientos territoriales, muchos nos hemos casado y algunos tienen hijos, por ello se hace muy difícil vivir de nuestro entorno, de nuestros recursos naturales que se encuentran muy devastados, pero este debe ser nuestro medio de subsistencia porque somos "gente de la tierra". Fue pensando en esta difícil situación de pobreza y marginación en la cual nos encontramos los mapuche que decidimos exigir parte de nuestro territorio ancestral.

R:¿Cuánto territorio están demandando como comunidad y sector de Antiquina?

R. Ll: Bueno, debido a la necesidad imperante y más urgente realizamos una demanda de 330 hectáreas, pero la demanda original y total de nuestro sector se reduce a 3.000 hectáreas que increíblemente pertenecen casi en su totalidad al señor agricultor Camilo Fierro. Con esa cantidad inicial de territorio podríamos decir que los antiquineche estaríamos en condiciones de demandar el resto lo que nos permitiría conseguir la autonomía como sector.

R: Una característica importante en este proceso y que no se ha visto nunca en otros ejemplos, es que la iniciativa viene principalmente de mujeres, ¿A qué se atribuye?

R. Ll: Si, la mayoría somos mujeres, lo que pasa es que siempre se dice que nosotras debemos estar en la casa, cuidando hijos y cocinando, pero dada la necesidad de tierra y recursos los hombres han tenido que salir a trabajar afuera lo que ha gestado en nosotros la idea de reunirnos para trabajar la idea de la recuperación. Creo que con esto hemos demostrado que las mujeres también somos capaces de organizarnos y cumplir un rol político importante en las comunidades mapuche que necesitan recuperar territorio.

R: ¿Qué piensan hacer ustedes ahora?

R. Ll: Estamos convencidos que esta es la única forma de salir de la pobreza, de poder vivir tranquilos en nuestro territorio. Mire, aquí estamos rodeados de forestales, se está acabando el agua y habían rumores de la construcción de un central energética, así que afortunadamente nos organizamos rápido e hicimos lo correcto, ahora pensamos seguir adelante, avanzando en este proceso, trabajando, sembrando, cosechando, criando animales y caminando junto a la idea de la liberación de nuestro pueblo.

http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article602

No hay comentarios: