jueves, 10 de julio de 2008

Carta Abierta del Lonco Roberto Carlos Manquepi Vita

Desde la cárcel de Los Angeles.
08 de julio de 2008


Marri Marri pu peñi pu lagmien, un gran saludo de Chiloé al Bío Bío, un mensaje al Pueblo Mapuche:

Me encuentro recluido en esta cárcel de Los Angeles, por reivindicar nuestro derecho como Nación Mapuche. Me han encarcelado injustamente, esto es el costo que tenemos como grandes líderes.

Cómo nos vamos a dejar reprimir, ¿porqué tenemos que aceptar migajas? ¿Porqué de una vez el gobierno de Chile, no nos respeta como Pueblo? Si Leftraro y Pelantaro nos hicieron una Nación libre, nos hicieron una Nación Mapuche.

Quiero comentar de corazón sincero, la escencia de ser un Mapuche Pehuenche, quiero comunicar al mundo entero que nunca he cometido un robo con fuerza. Solamente el gobierno pretende avasallarnos con acusaciones falsas, con testigos falsos, con la participación de carabineros y montajes ideados.

Plenamente confío en mis Werkenes y mis abogados, que saldré airoso y demostraré frente a la corte suprema, que es un montaje de la policía chilena y los usurpadores.

Se que las comunidades están preocupadas por mi detención, el objetivo de los usurpadores nunca lo lograrán, ya que si un Lonco es apresado, habrán otros detrás para levantar la bendera Mapuche, la justa lucha de mi pueblo.

Llamo al gobierno de Chile, a la presidenta del país, a sensibilizar la manera de actuar con mi pueblo.

Hago un llamado al Werken Pedro Vivanco Rebolledo, que desde esta cárcel, le doy un aliento, mis más sinceros saludos y felicitarlo por la valentía de estar en clandestinidad y que no se deje entregar al enemigo.

Hago un llamado a liberar a mis Loncos y Werkenes que están encarcelados a lo largo del país, por la noble causa que nos han dejado nuestros héroes.


¡¡¡¡ Marrichiweu, Marrichiweu !!!!
Lonco Roberto Carlos Manquepi Vita

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



A continuación, un comunicado entregado por las autoridades de comunidades pehuenche del Alto Bio Bio al Lonco de Butalelbún, Roberto Manquepi, en ocasión de Wetripantu. Los Lonco y Werken firmantes hoy se encuentran tambien procesados por distintas causas que monta el estado chileno en el Territorio Mapuche Pehuenche.



Los Angeles, 21 de junio de 2008


Comunicado Público


Llamamos de Chiloé al Bío Bío, al mundo Mapuche, nacional e internacional, una vez más la represión se claudica en contra de nuestro Lonco Roberto Carlos Manquepi Vita.

Una vez más han golpeado a nuestro Pueblo Nación Mapuche, quisieramos expresar el malestar en que están las comunidades del Alto Bio-Bío, queremos desmentir las falsedades, las injurias, las faltas de prueba y los testigos falsos usados en culpar al lonco Roberto Carlos Manquepi Vita, y que nunca ha cometido el robo con fuerza.

Por eso hacemos un llamado a la concertación, al gobierno de Michelle Bachelet que investigue y ordene a la corte judicial de Chile de revisar bien el número de causa de nuestro Lonco.

Si no es así, haremos un llamado al ex ministro señor Guzmán; y a nuestro defensor Pablo Ortega y al abogado Madariaga; para estudiar el caso de nuestro Lonco y hacer una querella en contra del estado chileno a la corte interamericana.

Nuestros Loncos y Werkenes han bajado a la cárcel de Los Angeles a solidarizar y a compartir el Wuechipantu y Wuiñoichipantu. El año nuevo mapuche, el año que vuelve a nacer. Es indispensable que nuestro Lonco de la Comunidad Butalelbun asista a esta fiesta mapuche, la cual será realizada dentro de la penitenciaría.

Nuestro Werken Pedro Vivanco Rebolledo, está en clandestinidad, le damos la fortaleza, el aliento y felicitarlo por la decisión y valentía que ha tenido. Queremos que sepa, que esté donde esté, el Pueblo Mapuche siempre estará con él.


Lonco Malla Malla Segundo Suárez
Lonco Trapa Trapa Eugenio Marihuan
Lonco Butalelbun Alejandro Vivanco
Werken Pedro Paine
Werken Carmen Paine
Werken Guillermo Curriao

¡¡ MARRICHIWUEU, MARRICHIWUEU !!
Diez veces venceremos, Diez veces ganaremos

No hay comentarios: